El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha dicho esta tarde que el discurso del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en la apertura del Debate sobre el estado de la región es positivo por temas como la subida del IRPF a las rentas más altas para que "no se vayan de rositas" en la situación de crisis.

Tras escuchar la intervención de Fernández Vara, Capilla ha señalado que, aunque ha echado de menos explicaciones sobre por qué "se ha llegado estas circunstancias", "se ha hecho un análisis muy profundo de la situación" y "es positiva la postura de plantear claramente el momento que pasamos, que es complicado".

Entre las medidas anunciadas por el presidente regional para tratar de superar la crisis, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que se suba el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas para "no se vayan de rositas" ya que, hasta ahora, "todas las medidas han recaído sobre los mismos, sobre los trabajadores".

En este sentido, las medidas fiscales hoy presentadas "son positivas", aunque "se deberían haber hecho antes".

Sobre al apartado del empleo, Capilla ha dicho que es el principal problema de Extremadura y que "el plan de ajuste que hemos negociado" es positivo ya que se centra en la búsqueda de alternativas para colectivos sociales como el de los jóvenes y el de los parados de larga duración.

También ha alabado "estrategias interesantes" como la de la internacionalización de la economía y el incremento de la productividad de las empresas.