El secretario del Ayuntamiento de Ribera, Francisco Gutiérrez, desvió, hasta en seis ocasiones, los pagos a proveedores municipales para financiar su equipo de fútbol, según confirmaron ayer concejales de esta corporación local. La primera vez se atribuyó a un error tras la reclamación efectuada por la firma Electricidad Villazuela, que exigió al consistorio el pago de una deuda de 9.600 euros. Sin embargo, esta factura aparecía como pagada. La sorpresa fue que este dinero no se habría ingresado en la cuenta de la empresa sino, según explica el edil popular de Ribera, Isidro Suárez, --quien se remitió al relato de los hechos realizado por el alcalde de IU, Antonio Fernández, en el pleno extraordinario del miércoles pasado--, en otra de la que es titular el ya exsecretario municipal, Francisco Gutiérrez

El funcionario, secretario del ayuntamiento desde 1992, lo atribuyó a un error, y ahí quedó la cosa. Sin embargo, poco después el alcalde era citado por el Juzgado de Villafranca de los Barros como imputado a raíz de la denuncia de un vecino de Ribera, que reclamaba el pago de un dinero por el arreglo de un camino. Como en el caso anterior, la factura figuraba como abonada, pero en esta ocasión a la cuenta del club de fútbol Sociedad Polideportiva Villafranca, que milita en la Tercera División y que preside Gutiérrez.

Según los datos de la investigación abierta, este tipo de operación se repitió hasta en seis ocasiones y con la intención de financiar el equipo de fútbol. El montante desviado desde las arcas municipales supera los 57.000 euros, el 60% del presupuesto que el club villafranqués tenía para esta temporada. Ante estas evidencias, Gutiérrez decidió presentar su dimisión, incluso se habla de una carta de arrepentimiento. Además, en el pleno del pasado miércoles, el alcalde señaló que el exsecretario ha devuelto ya a las arcas municipales 25.000 euros.

AUDITORIA Ahora, el ayuntamiento de Ribera del Fresno realizará una auditoría para determinar si hay más cobros desviados por el exsecretario, mientras el socialista Manuel Jiménez y el popular Isidro Suárez se preguntan a qué espera el alcalde para poner el caso en manos del juzgado. A todo esto, Antonio Fernández guarda silencio.

En el seno del club, algunos directivos se habían sorprendido de la liquidez de los últimos meses, aunque el presidente siempre aludió a ayudas económicas externas. Fuentes cercanas al equipo de fútbol han señalado que el Villafranca habría acumulado en los últimos años una deuda de unos 70.000 euros, refinanciada por un banco en una operación donde el exsecretario municipal de Ribera del Fresno y presidente del club figuraría como avalista.