El sector productor y transformador de la aceituna manzanilla cacereña y los grupos de acción local (GAL) de las zonas donde esta variedad es significativa han acordado aunar esfuerzos para visualizar la singularidad de este producto y poder defender su calidad en los mercados internacionales.

Bajo la coordinación técnica del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), los productores y los responsables de los grupos de desarrollo Cáparra, Aprodervi, Adisgata, Adic-Hurdes y Soprodoevaje han celebrado una reunión de trabajo en el poblado de Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla).

En él se ha aprobado la creación de un "grupo operativo", figura con la que la Junta de Extremadura pone a disposición financiación para que los agentes de un sector agrario cooperen para aumentar su competitividad mediante la transferencia tecnológica, según informa CTAEX en una nota. Para ello establecerán una estrategia con actividades técnicas y demostrativas que consiga dar mayor valor al olivar principal de Cáceres.

VARIEDAD EMBLEMATICA La variedad manzanilla cacereña es una de las variedades más emblemáticas de Extremadura. Se trata de una variedad principal, cultivada principalmente en Cáceres y que ocupa más de 48.000 hectáreas. Las comarcas de Gata-Hurdes son, con mucho, las que mayor cantidad de olivos de manzanilla cacereña posee (23.418 hectáreas).