El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT), dependiente de la Consejería de Economía y la Universidad de Extremadura (Uex), presentó ayer el ‘HUB NOVExport’ para la transferencia de tecnología aeroespacial al sector agroalimentario. La iniciativa ha tenido lugar en una sesión que ha permitido explorar oportunidades de transferencia de tecnología entre el sector aeroespacial y la agrotecnología como paso previo a la internacionalización de estas soluciones.

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, destacó que este nuevo HUB (nodo de enlace) permitirá al sector agroalimentario de la región aprovechar tecnologías satelitales y digitales en auge gracias al Interreg SUDOE ‘NOVexport’, un proyecto europeo en el que FUNDECYT-PCTEx participa junto a seis entidades de Francia, España y Portugal. Alonso inauguró esta presentación que ha tenido lugar en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, en la que señaló que el ‘HUB NOVExport’ sienta las bases para la creación de una comunidad en Extremadura «que aproveche las oportunidades de negocio en torno a la utilización de tecnologías aeroespaciales y digitales», informa Efe.

Al evento han asistido investigadores, empresas tecnológicas y aquellas con flexibilidad innovadora suficiente como para generar nuevos productos. Junto al extremeño, se crearán otros cinco hubs de innovación y exportación: dos en Francia (Montpellier y País Vasco Francés) dos en España (Bilbao y Madrid), y uno en Portugal (Coimbra). El objetivo de estos centros es desarrollar un entorno favorable para la maduración de los proyectos empresariales y fomentar un enfoque de co-creación.