El sector cinegético extremeño está satisfecho con el borrador de la nueva Ley de Caza presentado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. En pleno proceso de alegaciones, los distintos colectivos valoran positivamente el documento, aunque todos piden mejoras en el contenido. La principal reivindicación pasa por la necesidad de reducir los impuestos que se cobran a los cotos, que consideran desproporcionados en comparación a otras regiones.

En Extremadura, los propietarios de cotos privados pagan más de dos euros por hectárea, mientras que en Galicia apenas es 0,069 euros por hectáreas y en Navarra 0,13 euros, según apunta Luis Felipe Gutiérrez, presidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura (Aconcaex). Este colectivo valora como correcto el documento y aplaude la eliminación del concepto deportivo de la caza y la creación de la marca de calidad Caza Natural de Extremadura .

Sin embargo, Gutiérrez ve necesaria la creación de un nuevo organismo cinegético --una subdirección general de Caza o del Patrimonio Cinegético, con comisión directiva propia y que sustituya al actual Consejo Regional de Caza--; y la revisión del capítulo sobre licencias y permisos, porque "hay un proyecto para aprobar la licencia única para todo el territorio nacional".

Por su parte, la Federación Extremeña de Caza entregó ayer en la consejería sus alegaciones. Entre ellas también se encuentra la rebaja de impuestos y la revisión de las autorizaciones especiales. Pero además lamentan que el texto hace recaer sobre el coto toda la responsabilidad en caso de accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, exonerando a la Administración. Solo estarían liberados los espacios que hayan tomado medidas para evitar el acceso de los animales a las vías. Según el sector, esto implica vallar con mallas impenetrables para la fauna todos los cotos colindantes con carreteras, "lo cual va en contra de la Ley de Patrimonio Natural".

"La ley no está mal", aprecia el presidente de la Federación Extremeña, Rafael Domínguez. "Es una documento de mínimos y especifica poco", agrega Luciano Márquez, presidente de la Asociación Regional de Galgueros, que han presentado una alegación porque no se recoge la caza de liebre con galgo. "Si no lo cambian quedaremos discriminados y nosotros tenemos la misma dignidad que cualquier otro tipo de cazador", explica.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de la Caza de Extremadura trabaja aún en sus alegaciones. En líneas generales consideran que la ley es positiva, ya que elimina muchas trabas burocráticas.