Un plan urgente para hacer frente a la complicada situación de la caza menor, pero también más apoyo económico e institucional, formación para promover la profesionalización del sector cinegético, más control sobre depredadores como el meloncillo, líneas de investigación y estrategias para favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad cinegética y al sostenimiento del mundo rural. Son algunas de las iniciativas del decálogo que los representantes del sector cinegético extremeño entregaron ayer a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal que mantuvieron de la Mesa de la Caza, cuando se cumple un año de su constitución.

La portavoz de los cazadores, Teresa González, destacó la sintonía en el encuentro de ayer y recordó que el sector cinegético es "imprescindible" en Extremadura por su papel como herramienta de gestión de los ecosistemas, por el empleo que genera en las zonas rurales y por su apuesta por la conservación y avanzó que la Junta les ha trasladado el compromiso a dar "en los próximos días" los primeros pasos para avanzar en una de las cuestiones que reclaman con urgencia, los planes de recuperación de la caza menor.

Lo que persigue el sector cinegético y ayer se abordó en la Mesa de la Caza es que se conforme una mesa de trabajo entre la Junta y los colectivos implicados para redactar un proyecto que se pueda presentar a la convocatoria de ayudas del programa europeo Life de 2017 y en el que se aborde la recuperación de especies como el conejo, no solo porque está llegando a un punto de "no retorno" sino también para garantizar el futuro de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, que son sus depredadores naturales.

DE LA MANO "Los sectores cinegético, ganaderos y agrícola deben ir de la mano para que no haya enfrentamientos", señaló el Director General de Medio Natural, Pedro Muñoz, tras la reunión.

La Mesa apuesta además por nuevas políticas en el control de predadores con la inclusión del meloncillo como especie cinegética y su incorporación a la orden de vedas o el respaldo a la incorporación de jóvenes al sector, promoviendo, entre otras medidas descuentos del 50% en las tasas de la licencia de caza.

Los cazadores piden además una modificación del catálogo de Especies Exóticas Invasoras que se elaboren "con criterios objetivos y razonables" y que se estudie como se aplicará la sentencia del Tribunal Supremo que impide la captura de especies como el arrauí, el cangrejo rojo o la carpa común.

En el ámbito económico, el sector cinegético considera necesario que se garantice la convocatoria anual de ayudas de la Junta y beneficios fiscales para promover el desarrollo del sector.