Las rebajas de verano comienzan hoy en Extremadura hasta el 1 de septiembre, un período durante el que los consumidores deben extremar las precauciones para evitar que sus derechos sean vulnerados, según recuerda la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). La no aceptación de tarjetas de crédito, la venta de saldos, las incorrecciones en el etiquetado y la imposibilidad de devolver el producto constituyen las principales reclamaciones en las ventas durante las rebajas, señala UCE en una nota remitida a Efe.

UCE subraya que cada comerciante puede elegir libremente fijar las fechas de rebajas, con una duración mínima de una semana y máximas de dos meses, y recalca que las fechas elegidas deben ser expuestas en los establecimientos, en sitio visible al público, incluso cuando permanezcan cerrados.

"No hay que olvidar, que las rebajas son una decisión unilateral del comerciante, que reduce los precios renunciando a una parte de sus beneficios, con el fin de librarse de los stocks al finalizar la temporada", señala. Insiste en que durante el período de rebajas, las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año, y que lo único que debe variar es el precio.

Los artículos rebajados, por tanto, deben ser los mismos que se han ofrecido durante la temporada, en ningún caso de temporadas anteriores. UCE advierte de que, aunque las rebajas pueden constituir una buena oportunidad para comprar artículos más baratos, al final también se pueden convertir en un gasto inútil e innecesario.

AVISO DE LA CAMARA

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cáceres ha recordado a los empresarios sus obligaciones al objeto de evitar que se produzcan denuncias por parte de los consumidores. La cámara afirma que "es ya casi una costumbre que las asociaciones de consumidores salgan a la palestra en estas fechas acusando a los comerciantes de incumplir la normativa de rebajas".

En este sentido, señala que el precio anterior de cada producto debe figurar con claridad junto con el precio reducido. La Cámara facilita a los empresarios el cumplimiento de esta obligación legal incluyendo este cartel entre los de uso común que pueden bajarse de su página web, www.camaracaceres.es .

Además de no admitirse el pago con tarjeta, deberá anunciarse expresamente esta circunstancia con idénticas dimensiones.