La sanidad extremeña arrastra un grave problema que se ha agudizado en los últimos cinco años. Las bajas de los médicos de atención primaria no se cubren y los facultativos que quedan en los centros de salud, en los centros de atención continuada y en los consultorios médicos se ven obligados a soportar «una carga de trabajo excesiva».

Así lo ha denunciado en nota de prensa el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), que reúne a los 900 especialistas de la región. El problema es mucho más grave en las zonas rurales que en las urbanas y, sobre todo, se vuelve crítico en períodos vacacionales. La razón es muy sencilla. Mientras que en Navidad, Semana Santa o verano las ciudades se vacían, los pueblos se llenan y llegan a triplicar su población. «En Bienvenida, por ejemplo, la consulta pasa de atender 900 cartillas a 3.000», declara a este diario el doctor Leandro Fernández Fernández, portavoz de Comexap.

Como en el sector de la enseñanza, las bajas de los profesionales no se cubren durante los primeros quince días. «Raro es el compañero que está de baja más de dos semanas, la plaza queda sin cubrir y somos el resto quienes debemos hacernos cargo de su cupo», declara Fernández. Esto en el caso de las bajas, pero también sucede en vacaciones o días de asuntos propios. En este sentido, desde el Servicio Extremeño de Salud afirman que «las sustituciones son al cien por cien siempre que haya sustitutos en las bolsas» y añaden que «los días libres y las vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores se planifican con la norma de no superar el 33% de las plantillas».

Colectivo afectado / En esta situación se encuentran los 900 profesionales especializados que trabajan en la región, a los que hay que sumar los 200 médicos de atención continuada, Ellos «solo trabajan realizando guardias porque cubren sábados y domingos, aunque ahora la administración está recurriendo a ellos para trabajar días sueltos de lunes a viernes porque salen más baratos que contratar a una persona a tiempo completo, a la que debería abonársele la nómina íntegra», denuncia Fernández. En este sentido, el portavoz de Comexap apunta que en la administración se está preparando una norma para equipar a facultativos de atención primaria y atención continuada «pero aún tenemos que conocer los detalles de esa equiparación».

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria pide que para garantizar una atención médica de calidad, sobre todo en las zonas rurales que son las áreas más afectadas, «se equipare el número de residentes con las necesidades reales».

A esta situación hay que añadir un problema realmente grave y que Extremadura vivirá en la próxima década. «La mayoría de los médicos de atención primaria tenemos más de 50 años y en el plazo de siete u ocho años 600 compañeros van a jubilarse». Es decir, en dos lustros, Extremadura perderá dos tercios de estos especialistas. Con los datos actuales, «el número de reposición no llega a cubrir estas bajas».

Sin relevo / La falta de reposición en la profesión es, a juicio del SES, «un problema nacional e internacional». Esta escasez «había que haberla planificado antes, hace ya unos años y no agravarla como hizo el gobierno de España cuando comenzó a reducir las plazas MIR», recalcan los responsables del SES.

«La falta de médicos es algo que, recientemente, el consejero Vergeles, junto con otras comunidades, ha solicitado que forme parte del orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que aún no tiene fecha de convocatoria».

Comexap pide «a la administración sanitaria que trate de paliar con urgencia esta situación y que tome medidas para que no se resienta la calidad asistencial en la que trabajan los médicos de atención primaria».

La excesiva carga de trabajo de estos profesionales «es un tema que abordamos en la Mesa Sectorial de Sanidad y que es objeto de análisis y de posibles soluciones», declaran en el SES. Entre las soluciones propuestas señalan «la prolongación del servicio activo más allá de la jubilación, si no hay sustitutos; convocar concurso de traslado, la reciente convocatoria de oposiciones, e integrar la categoría de atención continuada en negociación con los sindicatos, con quienes mantenemos un diálogo permanente, pues es una preocupación compartida».