El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes), José Alberto Hidalgo Piñero, firmaron ayer el Acuerdo para la Economía Social y el Autoempleo de Extremadura 2004-2007, que cuenta con una dotación de más de 124 millones de euros.

El acuerdo, primero de estas características que se firma en España, según resaltó el presidente de Cepes, incluye 27 medidas de apoyo, fomento y orientación para que la actividad del autoempleo y la economía social se mantenga y amplíe en Extremadura. Actualmente, este sector representa el 37% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y agrupa en Extremadura a 85.000 trabajadores, entre autónomos, empresas laborales y cooperativas, informa Efe.

El acuerdo contempla un conjunto de acciones y servicios que parten de la captación, motivación y promoción de estas fórmulas de negocio, ofrece ayudas directas para su puesta en marcha y desarrolla actuaciones para consolidarlas, procurar su expansión y fomentar el asociacionismo. De las acciones de motivación previstas, a las que se destinan 7 millones de euros, se encargarán los agentes de empleo y desarrollo local en sus municipios, así como tutores de los desempleados, a quienes dirigirán hacia las vocaciones empresariales. En este capítulo, se programarán cursos de formación que incluyan módulos para el autoempleo y la economía social, que serán obligatorios en escuelas taller, casas de oficios y talleres dedicados al empleo.

Para apoyar la puesta en marcha de los negocios (95 millones de euros), se crea la figura del tutor, que ayudará y asesorará a los promotores en todo su camino de creación de empresas, y se ofrece el programa virtual NEEX, una herramienta informática para elaborar el propio plan de la iniciativa empresarial.

DESEMPLEADOS Además, los emprendedores tendrán apoyo del sector público y se concederán subvenciones a los desempleados que se establezcan como autónomos o se incorporen a la economía social, así como ayudas para la incorporación empresarios autónomos a la actividad comercial e incentivos empresariales.

Ibarra resaltó la importancia de este acuerdo para un sector ya incluido en los diferentes planes de empleo e industria de Extremadura, pero que, en su opinión, necesitaba contar con plan específico, dada su relevancia en la economía extremeña. Para el presidente de CEPES, este pacto "pionero" en España se dirige a "las necesidades de las personas, no de los mercados".