El curso escolar va a iniciarse "con total normalidad" en Extremadura. A la ya conocida decisión de no retrasar el comienzo de las clases por la gripe A, se suma ahora la intención de la Consejería de Educación de no cerrar ningún aula ni ningún centro educativo aunque se dispare el nivel de absentismo entre los escolares. La consejera del ramo, Eva María Perez, subrayó ayer que en años anteriores se han dado casos en colegios de la región en los que han faltado a clase la mitad de los alumnos, y ello no ha impedido el devenir normal del curso.

Este es uno de los puntos acordados ayer en una reunión celebrada en Mérida a la que acudieron responsables políticos de las consejería de Educación y de Sanidad y Dependencia, y a la que estaban citados todos los representantes de la comunidad educativa. De este encuentro salió el compromiso del Gobierno extremeño de mantener en todo momento informado al sector de la enseñanza sobre la evolución de una enfermedad que "a fecha de hoy no ofrece razones clínicas ni epidemiológicas para cerrar ni aulas ni centros educativos", subrayó Eva Pérez.

Todas las fuentes consultadas por este diario se mostraron muy satisfechas del modo en que la Consejería de Educación está gestionando el asunto, ofreciendo la máxima información sobre el virus N1H1 y tratando de evitar en lo posible la "alarma social" en torno a la pandemia.

Con este fin, y para dotar a la comunidad educativa de los medios necesarios para evitar contagios en los colegios e institutos, la consejería enviará a partir de mañana un borrador a todos los centros con medidas de prevención, así como con instrucciones de actuación en caso de que un alumno presente síntomas de la enfermedad.

El lunes y martes de la próxima semana, los inspectores de educación se reunirán con los directores de todos los centros, para estudiar las dudas y sugerencias que surjan. El paso siguiente será reunir a los consejos escolares y posteriormente a los claustros de profesores de cada centro. Todo ello con el fin de llegar al 14 de septiembre, fecha en la que comienzan las clases, con un protocolo de actuación definido y consensuado por toda la comunidad. Ese día serán instruidos en la materia los alumnos, que conocerán qué comportamientos adoptarán para prevenir contagios, y entregarán la información a sus familias.

Educación hace un llamamiento a los padres para que, en caso de que sus hijos presenten síntomas, envíen a sus hijos al centro sanitario y no al educativo.

SUGERENCIAS Los representantes del sector ya han comenzado a hacer sugerencias. El sindicato de profesores PIDE reclama que se envíen con urgencia profesores sustitutos de los que se contagien para poder continuar con las clases, en lugar de esperar a que se produzcan bajas de 15 días. La agrupación de asociaciones de padres de la Concertada, la Concapa, pide que se estudie ralentizar el ritmo del curso cuando haya un alto nivel de absentismo, para no perjudicar a los niños enfermos.

El sindicato CSIF propone la vacunación del cuerpo docente, al igual que ANPE, así como de todos los alumnos. Además, sugiere que se establezca como norma que se cierren las aulas en las que se registren tres contagios, así como los colegios donde se clausureN tres unidades. "Lo primero es la salud", afirma Adrián Vivas, el responsable de educación del sindicato.