Gran parte del sector financiero español ha unido sus fuerzas para poner en marcha el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), una entidad que en sólo dos meses de vida ha negociado ya la venta más de 1.300 toneladas de aceite. Este mercado, dirigido por una sociedad rectora en la que participa Caja Extremadura, tiene como objetivo principal convertirse en un instrumento que dé "estabilidad al sector".

El director general de este mercado, Lamberto Samper, presentó ayer la iniciativa en Mérida a los profesionales del sector del aceite en la región, a los que trasladó los beneficios de un modelo que asegura los precios de venta con antelación --evitando la incertidumbre natural de los mercados-- y aumenta la transparencia de las operaciones.

La sociedad gestora del mercado cuenta con 42 accionistas entre bancos y cajas, empresas del sector y representación financiera, y en sus dos primeros meses de operatividad está funcionando mejor de lo previsto, según Samper.

MERCADO OFICIAL Además, el director general dejó claro que se trata de un mercado totalmente "oficial", ya que está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, y cuenta con un reglamento aprobado por el Consejo de Ministros.

En su opinión, si se aplican unas reglas del juego "transparentes" y aceptadas previamente por todas las partes implicadas en la operación, es posible eliminar totalmente el riesgo, ya que tanto el productor como el comprador conocen con antelación sus ingresos y sus gastos al firmar lo que se denominan contratos de futuro.

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva empezó a operar el pasado 6 de febrero en Jaén con un balance, al cierre de la sesión, de 110 acuerdos suscritos a un precio mínimo de 2.145 euros por tonelada. A medio plazo, los gestores del mercado --auspiciado por la Junta de Andalucía y cuya puesta en marcha es la culminación de seis años de trabajo-- calculan que en su primer año de funcionamiento se cerrarán unos 200.000 contratos o toneladas (cada contrato es una tonelada).

Por su parte, el director de Tesorería y Mercado de Capitales de Caja Extremadura, Serafín Moreno, explicó que esta entidad apuesta por el sector oleícola regional y para ello gestionará de forma gratuita los cinco primeros contratos que realice como miembro de MFAO.

APUESTA DE FUTURO El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, insistió por último en la necesidad de que el sector extremeño del aceite entre de lleno en una "tercera revolución" tras la del campo y la de las almazaras. En esta ocasión se debe afrontar el reto de "la comercialización", por lo que, a su juicio, este mercado puede servir de instrumento en este sentido.