El sector forestal extremeño ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que no reduzcan su apuesta por la gestión del medio ambiente con el fin de mantener su actividad durante la crisis económica y no tener que recurrir a la destrucción de empleo como está ocurriendo con otros sectores de la actividad económica. El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), Francisco Castañares, señaló que el sector al que representa está dispuesto a hacer "un esfuerzo más" en el sentido de renunciar a los beneficios a corto plazo con el fin de "ganar en estabilidad" y de poder mantener las estructuras empresariales actuales.

Las actividades empresariales relacionadas con la gestión forestal generan a día de hoy 5.000 puestos de trabajo directos en Extremadura. Según Castañares, se trata de uno de los ámbitos económicos con mayor capacidad para generar empleo en función de la inversión pública.

El presidente de la AEEFOR abordó este asunto en la inauguración de las Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático que hasta mañana jueves se están celebrando en la Asamblea de Extremadura, en Mérida. En este mismo acto estuvo el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien ya avanzó que en los presupuestos de la comunidad para el próximo año será difícil que, a excepción de las políticas sociales, las distintas áreas de la inversión pública no se vean afectadas por la caída de los ingresos que está provocando la crisis económica. En cualquier caso, dijo que el objetivo es que el sector forestal no se vea afectado y, al menos, se mantenga el ritmo de crecimiento previsto.

"Como pequeños empresarios que somos, estamos acostumbrados a vivir en la dificultad económica", dijo Francisco Castañares en referencia a los malos tiempos que corren para el mundo empresarial. El presidente de AEEFOR dijo en la primera intervención de las jornadas que será difícil que la crisis económica no aparezca en todas las ponencias previstas. Desde su punto de vista, la situación es tan grave que descarta la posibilidad de que a corto plazo se pueda generar empleo, por lo que la alternativa pasa por "aguantar" la situación.

El consejero de Medio Ambiente, por su parte, señaló que su gobierno trabaja en la adopción de medidas con las que contrarrestar los efectos de la situación económica pero sin perder de vista que este sector, al igual que el resto, deben estar preparados para "el día después" de la crisis.

Por ello, se tratará de poner en marcha medidas estructurales a través del cual se garantice la compatibilidad de la conservación del patrimonio natural con el desarrollo. Navarro destacó la capacidad de medio natural extremeño para generar riqueza, empleo y para fijar a la población en los entornos rurales de Extremadura, especialmente desde el ámbito de la producción de energías renovables, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento que han colocado a la región en los puestos de cabeza del país.

A lo largo de las jornadas se abordará la gestión de las masas forestales como fuente de riqueza pero también como herramienta de lucha contra el cambio climático. En este aspecto, los bosques juegan un papel fundamental para la reducción de los gases de efecto invernadero. El consejero se refirió al patrimonio natural extremeño como un "sumidero" que contribuye a que la región esté lejos de la media nacional en emisiones por habitante y año.