El sector extremeño de la fruta tiene a su disposición un nuevo Sistema de Vigilancia Estratégica Sectorial que le permitirá, a través de internet, y de una manera rápida y sencilla, acceder de forma gratuita a toda la información que genera este mercado en todo el mundo, ya sea sobre precios en diferentes puntos del planeta, novedades sobre las investigaciones acerca de las distintas variedades, patentes y estudios de los centros tecnológicos y universidades, legislación y noticias relevantes.

Esta herramienta ha sido bien recibida por el sector, ya que hasta la fecha se han registrado en el novedoso sistema 200 empresas dedicadas a la producción y comercialización de la fruta, a través de la web del centro de Investigación Agraria Finca la Orden, que es quien ha desarrollado el servicio.

Desde la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) advierten que esta medida es beneficiosa tanto para las empresas como para los agricultores por cuanto supone una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Sin embargo, advierten que será así siempre y cuando ofrezca una información precisa y actualizada. "Es positiva porque pone al alcance de un clic mucha información relacionada con el sector" y porque es "muy práctica y muy sencilla de entender", pero siempre y cuando "esté muy actualizada" porque si no "no vale de nada", e incluso puede llevar a los usuarios a errores que pueden suponer la pérdida de mucho dinero en inversiones, según declaró a EL PERIODICO el presidente del colectivo, Antonio Chavero.

Por otro lado, cuanto más pequeña sea la empresa ésta podrá beneficiarse más de la página debido a que éstas tienen a su disposición menos recursos propios para controlar todas las novedades que se producen en el sector a nivel mundial.

En concreto, los usuarios de esta herramienta podrán consultar información sobre la pera, la cereza, el melocotón, la nectarina, la ciruela, las frutas del bosque, la manzana, el higo, la granada y diversos frutos secos y recibirán mensajes con información sobre los cambios que se vayan produciendo a través de un sistema de alerta temprana.

Este sistema, según comentó ayer en la presentación del sistema la vicepresidenta extremeña y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, es "esencial" para tener "un posicionamiento y una fidelización" en aquellos productos y mercados en los que se exporta, además de considerarla "muy útil" porque va a permitir "seguir creciendo" a las empresas y al sector. En el futuro, este sistema podría extenderse para otros sectores, según dijo Aguilar, e incluso se estudia la creación de una herramienta para todos los sectores productivos que puedan ser estratégicos o crear una herramienta propia para mercados y productos concretos".

Según la responsable del centro La Orden, Henar Prieto, este servicio "da una idea de cómo funcionan los precios a nivel internacional" para que así los empresarios puedan "direccionar" sus productos al mercado que tenga más valor.