Cuarenta millones de euros. Es la cifra que los fruticultores extremeños estiman que podrían alcanzar las pérdidas ocasionadas por el brote de la bacteria E. Coli y la gestión que Alemania ha hecho de la crisis del pepino. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Antonio Chavero, que señaló que esta cantidad supone entre un 12% y un 14% del negocio total de la fruta en la región. Chavero criticó además que la Comisión Europea no haya incluido al sector de la fruta en las ayudas compensatorias y exigió, al igual que ayer hicieron la Junta de Extremadura, Izquierda Unida y las organizaciones agrarias UPA-UCE y Apag, no solo su inclusión, sino que la Comisión Europea cubra el 100% del coste de los daños ocasionados y no el 50% como ahora se plantea.

Chavero explicó que pese a que todavía no hay mercancías almacenadas en las centrales hortofrutícolas, la situación es alarmante para el sector, pues el precio de la fruta, que ya era un 30% más bajo que al inicio de la pasada temporada, ha caído un 10% a lo largo de esta semana y es previsible que la tendencia se mantenga, e incluso se agudice, durante los próximos días.

Pese a que los pedidos de fruta procedentes del Centro de Europa han caído un 20% con respecto a otros años, el presidente reconoció que "todavía" no hay productos almacenados en las cámaras porque la época de recolección de frutos de hueso aún no había empezado en otras zonas como Cataluña, Aragón o Italia. "La situación se salvó la semana pasada porque no había tanta oferta, pero otras zonas ya están empezando a producir y eso llevará a la no colocación de la fruta en los mercados", alertó.

En ese sentido, Chavero explicó que pese a que Rusia sigue siendo el único país que veta en las fronteras la entrada de productos españoles, los países importadores exigen muchos más controles y análisis de calidad, sobre todo para descartar la presencia de la zepa de E. Coli que ya ha causado la muerte a 25 personas. Y no solo en Europa, sino también en otros países de Oriente Próximo como Emiratos Arabes. "Nos exigen más controles de lo normal y eso también lo costeamos nosotros", señaló el fruticultor.

COMPENSACIONES Por todo ello, tanto Afruex como las organizaciones agrarias e Izquierda Unida ven insuficientes las ayudas compensatorias que ha establecido la Unión Europea y piden no solo que se cubran el 100% de las pérdidas, sino que también se incluya al sector de la fruta, reivindicación que comparte la Junta de Extremadura. En ese sentido se pronunció ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que exigió en declaraciones a Europa Press "que se indemnice al sector de la fruta, al igual que se van a indemnizar las pérdidas ocasionadas al sector del pepino y otras hortalizas". Sin embargo, no especificó a cuánto podrían ascender esas pérdidas, pues a su juicio, "aunque las hay, todavía es pronto".

Sí indicó que ante la retracción del consumo y la bajada del precio, "la capacidad y ventaja competitiva extremeña eran estas semanas de junio, antes de que entrasen en el mercado europeo las frutas catalanas, francesas e italianas", por lo que espera que el daño "se haya producido al principio del ciclo corto para que luego el comercio y el precio se restablezcan". Vázquez también ha criticado la "imprudencia y absoluta irresponsabilidad" en que incurrió Alemania al culpar al pepino español de la infección por E. Coli y ha lamentado la "falta de respuesta inmediata y de procedimientos adecuados" por parte de la UE para rechazar estas acusaciones y restablecer la confianza.

En la misma línea se pronunció el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrrano, que calificó de "calderilla netamente insuficiente y discriminatoria" los 210 millones de euros ofrecidos hasta el momento por Bruselas para todos los agricultores afectados por la crisis alimentaria. También el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, consideró ayer insuficientes las cantidades propuestas por la Comisión Europea para compensar "las pérdidas económicas y de empleo" que ha sufrido el sector frutícola extremeño e instó a esta "a ampliar sus miras y actuar con celeridad".

Por su parte, en declaraciones a Efe, el coordinador de Agricultura de UPA, José Cruz Llanos, solicitó "firmeza e intensidad en la posición política porque no puede ser que nadie responda por este daño". Cuestión que comparten Afruex y la Federación de Exportadores de Extremadura, que piden al Gobierno central que demande a la Comisión Europea si finalmente no asume el 100% de los daños a las frutas y hortalizas españolas.