Dos meses después de que el Consejo de Ministros aprobara un nuevo reglamento por el que se obliga a las empresas que se dedican a la extracción de piedra natural y materiales áridos a, entre otras cuestiones, tener vigilantes de seguridad privados en sus canteras, la Asociación Extremeña de Granitos y otras Piedras Ornamentales (Pinaex) está trabajando para cumplir la normativa. De momento, mantiene conversaciones con la Delegación del Gobierno en Extremadura para conseguir, en un plazo no superior a un año, un plan de seguridad que cumpla con la normativa recientemente aprobada y con el menor coste posible.

Para Pascual León, director gerente de Pinaex, "las negociaciones están siendo muy positivas. Están escuchando las propuestas que les estamos haciendo y tienen una buena disposición para que todo salga lo mejor posible, entendiendo todos que es un tema bastante complejo".

A falta de que las conversaciones que se están manteniendo fructifiquen antes o después, ya parece superada la primera fase en la que las empresas se oponían a la medida aprobada por el Gobierno. Ahora, lo más importante para el sector, es conseguir que la nueva ley sea lo menos costoso posible.

León cree que "la única manera para que el sector no tenga que echar el cierre es buscar la mejor manera para abaratar costes". Una de estas medidas pasa por diseñar un plan de seguridad común para varias empresas pero, como reconoce León, "no siempre es fácil. Hay canteras que están cerca y se podría ver, pero hay otras que están a más de 200 kilómetros. La verdad es que es un poco complicado, pero encontraremos la manera de que sea lo menos costoso posible para las empresas".

En cuanto al desembolso que tendrán que hacer los empresarios en materia de seguridad (en Galicia esta cifra la sitúan en 3.000 euros mensuales) en Extremadura todavía no lo tienen ajustado. "Hemos pedido varios presupuestos pero no sabría hacer un cálculo aproximado pues cada cantera tiene características diferentes. No obstante, es algo que pronto podremos evaluar una vez reunamos toda la información, en materia de seguridad, de las canteras a vigilar", añadió León.

Aunque el plazo para que las canteras cuenten con vigilancia privada finaliza en marzo del año próximo, esta semana Pinaex espera contar con los planes de seguridad individualizado de todas las canteras para poder así, trabajar de forma conjunta en la elaboración de fórmulas que cumplan con los requisitos de seguridad requeridos con el menor coste posible.