La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que agrupa a ganaderos e industrias, afirma que el sector productor y transformador de ibérico ha perdido más de 600 millones de euros en el último año y advierte que la crisis amenaza el mantenimiento de unos 100.000 puestos de trabajo.

Según Asici, el sector atraviesa por una situación "insostenible", que se ha generado durante los últimos cuatro años, y que "está poniendo contra las cuerdas" a un número elevado de operadores, tanto ganaderos como industrias.

Entre las causas de la crisis, cita la caída del consumo a partir del 2007, que el pasado año alcanzó cifras cercanas al 20%, que "posiblemente" se incrementen este ejercicio; el aumento "descontrolado" de las producciones; el incremento de los costes de producción y las "limitaciones" actuales en líneas de financiación adecuadas para este sector, gran demandante de capital circulante, son otras de las razones a las que la Interprofesional atribuye la crisis.

Asici señala que tanto productores como industriales están vendiendo "muy por debajo" de los costes de producción. Los precios de los cerdos han bajado más del 50%, y los de los jamones, más del 40%. Tras incidir en que la crisis "amenaza la subsistencia" de la dehesa como ecosistema, Asici anuncia que ha emprendido acciones encaminadas a la promoción del jamón para reactivar el consumo y a la elaboración de un plan estratégico para el sector.