Un estudio revela que el sector industrial es el que más incumple la Ley de Igualdad en Extremadura, mientras que el que más vela por esta es el sector público al contar con pautas concretas en sus convenios que abogan por la no discriminación por razón de sexo. Así lo explica la técnico de UGT Extremadura, Sandra Bravo, en la jornada Diagnósticos de género y negociación colectiva en Extremadura que hoy se celebra en Badajoz.

Esta sesión, organizada por UGT y CCOO, y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX) con la financiación del Instituto de la Mujer (IMEX) con el objeto de dar a conocer los resultados de esta investigación.

Para llevarla a cabo, se han estudiado las cláusulas en materia de igualdad que incluyen los convenios colectivos de una decena de empresas de la región.

Este análisis, que se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2009, ha abarcado las dos provincias extremeñas, además de sus dos capitales, a través de empresas del sector público, el de servicios, la industria y el comercio.

Sandra Bravo destaca entre las cláusulas estudiadas la de la formación, al ser una de las más desarrolladas en los convenios analizados, y ha precisado que el sector público es uno de los que más velan por la igualdad de género, por lo que "todos deberían tomar ejemplo de él".

A su juicio, el balance de este estudio es positivo aunque "medianamente modesto", especialmente en convenios anteriores a la promulgación de la Ley de Igualdad, puesto que dejan "un poco más que desear".

Por su parte, la directora general del IMEx, María José Pulido, indica que gracias a este estudio se conocerá la realidad de las mujeres trabajadoras para, a continuación, "ir integrando cláusulas igualitarias en los convenios o medidas políticas para conseguir mayores cuotas de igualdad en el mercado laboral".

Añade que, tras este estudio, es "absolutamente necesario" fomentar la negociación colectiva e impulsar mejores convenios desde el punto de vista de la igualdad, tarea que corresponde de manera autónoma a empresas y sindicatos.

Para el secretario general de la CREEx, Juan Manuel Arribas, "queda bastante camino por recorrer" en la aplicación general de las políticas de igualdad en la regulación del mercado laboral y los convenios colectivos.

No obstante, remarca que la confederación colabora activamente con los sindicatos para mejorar la estructura de la negociación colectiva y con la Junta para que "la cultura de la responsabilidad social empresarial tenga entre sus bases las políticas de igualdad de género".

Asimismo, el secretario regional de CC.OO, Julián Carretero, cree que gracias a este estudio se conocerán las deficiencias de los convenios colectivos para adaptarlos o "superar" la Ley de Igualdad, y se dispondrá de mejores herramientas para introducir mejoras en este sentido.

Por su parte, el líder regional de UGT, Francisco Capilla, asevera que Extremadura "todavía" tiene "muchas cuestiones residuales" en materia de igualdad y que actualmente se está haciendo una apuesta importante, aunque "hay que poner todavía mucho más énfasis por la situación que estamos viviendo".