Madereros e investigadores extremeños trabajan juntos en el desarrollo de un proyecto de investigación que permitirá "rentabilizar", mediante su utilización en la ebanistería, la madera del eucalipto rojo, una variedad "hasta ahora, considerada por los consumidores como de bajo interés".

El primer resultado visible de esta iniciativa se materializó ayer en la presentación del prototipo de un mueble elaborado a partir de esta variedad de eucalipto, en cuyo diseño y construcción participaron el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón de la Junta de Extremadura (Iprocor) y la empresa New Coarthe, que opera en la localidad cacereña de Hervás.

Durante la presentación del prototipo, el director de Iprocor, Miguel Elena, destacó el valor de este proyecto, que empezó a gestarse en el año 2006 y cuya puesta en marcha podría implicar el nacimiento de una nueva industria en la región, "con presencia en mercados muy importantes". Pero antes de que esto sea así, dijo, el prototipo actual deberá estar en observación por un período de dos años, para que una vez se compruebe su "absoluta estabilidad" pueda comercializarse.

La comunidad autónoma cuenta con una extensión de 75.000 hectáreas de esta variedad de árboles que, "por el momento", se utilizan para carbón y palés, "los destinos más bajos que puede tener la madera, además de los menos rentables y con menos valor añadido", comentó Miguel Elena. Uno de los "padres" del proyecto, el ingeniero Javier Hernández, señaló que el eucalipto rojo "no tiene nada que envidiar a las maderas rojas del mercado".