La Federación Extremeña del Metal, creada recientemente por alrededor de mil pequeñas y medianas empresas de la región, impulsará un proyecto de concienciación del uso racional de la energía de la región a través de la implementación de la energía térmica en las viviendas de protección oficial a partir del año 2007.

Así lo adelantó a Europa Press el presidente del organismo, Angel Franco Diestro, quien manifestó su confianza en que este proyecto tenga los resultados esperados, tal y como ocurrió con la propuesta que hicieron en 1996 de introducir el gas natural en las viviendas.

Franco Diestro explicó que este es uno de los proyectos en los que trabaja el sector, dentro de su prioridad de buscar financiación a través de los fondos I+D+I, ante su preocupación por la posible retirada de los fondos de cohesión a España por el aumento en el número de miembros de la Unión Europea de cara al 2007.

Según dijo, el sector trabaja desde hace seis años con investigadores de las universidades de Alemania, Grecia y Reino Unido, y ahora lo harán con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de reforzar la conexión entre los profesionales y el sector empresarial del ramo el metal.

Este nuevo colectivo aglutina a talleres eléctricos, empresas de automoción, de instalaciones eléctricas, de agua, gas y fontanería, joyerías y ferreterías. Igualmente, cuenta con la participación de empresarios de Cáceres y Badajoz, de las asociaciones de ingenieros técnicos y superiores de la región, de la Uex y de la Agencia de la Energía.