El sector de la moda pretende cerrar el círculo que comenzó hace unos años con la Agrupación Moda de Extremadura. El objetivo ahora es crear una cooperativa de segundo grado con la que poder buscar nuevos mercados y dar salida a las confecciones que se fabrican en la región. Así lo anunció ayer durante la pasarela Moda de Extremadura el director general de Fomento de Mercados, Antonio Gallego, quien aseguró que "se trata de fortalecer la comercialización y adaptar el sector al mercado", por lo que el proyecto está abierto a todas "las empresas que estén dispuestas a asumir esos cambios".

La iniciativa supone uno de los pasos más importantes del sector, según advirtió Pedro Jesús Vargas, presidente de la Agrupación Moda de Extremadura --en la que se encuadran más de 70 empresas y diseñadores--, ya que actualmente "existen muchas cooperativas de confección en la región, pero que quizás adolecen de una buena comercialización".

La cooperativa comenzará a funcionar en breve, apuntó Gallego, algo en lo que ya trabajan la Administración regional, agrupación y empresas. Este proyecto, sostienen desde el sector, confirma el buen momento que vive la moda extremeña, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento tanto en empresas como en diseñadores que ahora pueden trabajar en la región y que ha culminado en la puesta en marcha este año de la escuela de moda de Don Benito. No obstante, Gallego puntualizó que los proyectos y las cifras "todavía pueden ser mejores".

FASE DE ASENTAMIENTO Para Vargas la moda extremeña "aún está en fase de asentamiento", aunque en sólo tres años se ha demostrado el "enorme potencial creativo y productivo que hay y se están dando los pasos adecuados para dar a conocer el producto y abrirle mercados".

La tercera pasarela Moda de Extremadura mostró ayer en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres las tendencias de los diseños extremeños. En total, participaron 27 creadores --16 empresas del sector textil, 9 diseñadores de moda y un artesano del carbón que mostró complementos especiales--. Los profesionales, entre los que se encontraban los alumnos de la escuela de Don Benito, realizaron un desfile común bajo la temática del deporte, siguiendo las tendencias de moda internacionales.

Según los expertos que acudieron a la cita, los profesionales extremeños "rompieron" ayer con muchos conceptos, tanto en el diseño como en la forma de mostrarlo, "con un punto provocativo y desenfadado". Entre los más de 400 asistentes se encontraban personajes ligados al mundo de la moda a nivel nacional como la condesa de Romanones.