Los negativos efectos de la crisis sobre el mercado laboral siguen extendiéndose. El sector servicios --formado principalmente por el comercio y el turismo-- ha comenzado a sufrirlo y ya genera tanto desempleo en Extremadura como la construcción. Al menos eso es lo que muestran los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que constatan que en agosto la cifra de parados registrados en las oficinas públicas de empleo se incrementó en 2.990 personas respecto a julio. De ellos, 2.500 proceden de alguna actividad relacionada con la construcción o los servicios. Y además, ya hay 11.300 parados extremeños más que hace un año.

Agosto, un mes sin un patrón fijo de comportamiento --combina años de subidas con otros de bajada--, ha dado un giro a la tendencia laboral de este 2008. Hasta el momento el comercio y el turismo habían absorbido buena parte de la mano de obra que quedaba sin empleo en la construcción. Sin embargo, las dificultades por las que pasa el sector --principalmente centradas en el descenso de las ventas-- ha comenzado a repercutir sobre la contratación: el pasado mes el número de parados en los servicios aumentó en 1.217 personas, únicamente por debajo del sector del ladrillo (1.267).

También subió el desempleo en la agricultura --a pesar del inicio de las campañas de vendimia y de recogida del tabaco-- (en 252 personas), la industria (197 más) y en el colectivo sin ocupación anterior (55). Sin embargo llama aún más la atención que lo haga en los servicios cuando los meses estivales, debido al turismo, son una de las épocas del año con mayor actividad; aunque también es cierto que agosto es habitualmente más flojo que julio. De hecho, en agosto del año pasado el paro en este sector ya creció en 163 personas dentro en Extremadura.

De esta forma, la región da un paso atrás después del respiro del mes de julio --entonces bajó en 1.300 personas--. Ahora las referencias históricas negativas se acumulan: los 83.947 parados que tiene Extremadura es la cifra más alta desde febrero del 1997; en los últimos 12 años no ha habido ningún mes de agosto con tantas personas sin empleo; y desde antes de 1996 no se había registrado un incremento tan alto entre julio y agosto.

MENOR CONTRATACION A esto se suma la caída de la contratación. Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en agosto se firmaron en la comunidad autónoma 36.054 contratos, es decir, un 20% menos (8.500 menos) que en julio y un 4% menos (1.500) que en el mismo mes del año anterior. De ellos, solo 1.500 fueron de carácter indefinido; el resto eran temporales.