El sector tabaquero extremeño recibió ayer con optimismo el acuerdo alcanzado entre la Junta de Extremadura y los responsables de la multinacional Japan Tobacco International (JTI), por el que esta compañía se compromete a adquirir tabaco español los próximos tres años, como ayer adelantó este diario.

En esta línea, Javier Gómez Darmendrail, presidente de Cetarsa, transformadora que compra en torno al 90% del tabaco que se cultiva en España, calificó el acuerdo como "una magnífica noticia" y destacó que se une a los compromisos ya adquiridos por Philip Morris y Altadis --este último de carácter "verbal"--. "Uno de nuestros objetivos prioritarios era tener compromisos de compra plurianuales por parte de nuestros principales clientes", aseguró. Asimismo, se mostró confiado en que el acuerdo contribuya a no perder volumen de producción en los próximos años. "Estamos poniendo toda la carne en el asador para ello y que los agricultores puedan mantener así sus explotaciones", apostilló.

También desde las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura se valoró positivamente la noticia, si bien en ambos casos se condicionó su efectividad a los precios que acaben pagándose. "Cada vez se cobra menos. Que las grandes multinacionales compren tabaco en España siempre es bueno, pero si se hace con precios que estén en consonancia con los que se están pagando en Francia o Italia. No es razonable que allí se den 20 o 30 céntimos más que aquí por el kilo de tabaco virginia", apunto Teófilo Moreno, responsable de este cultivo en UPA y presidente del Grupo Consultivo de Tabaco a nivel europeo. "Si no se paga un precio por encima del coste, no se garantizará el cultivo", coincidió Angel García Blanco quien, eso sí, felicitó al gobierno extremeño "por atender nuestra petición e intervenir en la mala gestión que está haciendo Cetarsa".

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, recalcó ayer la importancia que tiene para los cultivadores el acuerdo alcanzado con JTI por la tranquilidad que da al sector, al tiempo que expresó su deseo de que ahora Cetarsa "sea generosa en los precios" de compra.

Monago también se refirió al acuerdo suscrito por nueve países europeos, entre ellos España, para garantizar el futuro del tabaco, y mostró su deseo de que sus acciones "lleguen a buen puerto". Igualmente, consideró una "buena noticia" que el borrador sobre cofinanciación de los próximos fondos europeos establezca un diferencial para regiones como Extremadura y rebaje del 25% al 15% la cantidad a aportar en proyectos, ya que permitirá con menos esfuerzos participar en más actuaciones.