Miembros del Ministerio de Agricultura recibirán el próximo martes a representantes del sector del tomate de Extremadura para debatir sobre el futuro de dicho cultivo. Así lo anunció en una nota la Consejería de Agricultura tras una reunión mantenida por el titular de dicho departamento, José Luis Quintana, con miembros de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y de las organizaciones profesionales agrarias, para analizar la situación actual del tomate en la región.

En el encuentro, que duró poco menos de una hora, Quintana transmitió al sector el planteamiento de la Junta de Extremadura sobre este cultivo. Según la consejería, esta reunión es "una más de las muchas" que el sector y la Administración regional vienen celebrando para estudiar la producción de tomate, y en ella la Administración reiteró que su postura ante el futuro del cultivo es similar a la que defienden Unexca y la mayoría de las organizaciones agrarias.

El consejero transmitió al sector que el deseo de la Junta es que la reforma de la organización común del mercado (OCM) del tomate transformado llegue "cuanto antes", y que el sector en España pueda disponer de las mismas "armas" que en otros países para que no haya una competencia basada en la percepción de ayudas sino basada en lo que establezca el mercado.

POSIBLE FORMULA Así, Quintana explicó a los asistentes a la reunión que una buena fórmula tras esa OCM podría ser la del desacoplamiento parcial, y afirmó que espera que el período de referencia en la negociación de la reforma sea el más cercano a 2005. De igual modo, reiteró que el sector debe seguir trabajando para ligar la primera transformación al sector productor.

Finalmente, en la reunión se dio a conocer que los próximos días 24 y 25 de enero el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Antonio Cabezas, viajará a Bolonia (Italia) para representar a Extremadura en una reunión que celebrará la Asociación Europea de Regiones Productores de Frutas y Hortalizas (ARELFH), en la que se tratará de manera monotemática el futuro del sector en la UE.