Representantes del sector turístico extremeño han destacado hoy la seguridad jurídica que aportará la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo, que data de 2011, para afrontar los nuevos escenarios y retos que se plantean.

Así lo han asegurado el presidente de la Confederación de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, y la presidenta de la Federación Extremadura de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, antes de comparecer en la Asamblea de Extremadura, donde hoy representantes del sector exponen su visión sobre esta normativa, dentro de su tramitación parlamentaria.

Ascarza ha recordado que es una modificación "muy solicitada por el sector privado" y se ha mostrado "conforme" por como se han abordado "las cuatro patas" principales, que darán "una seguridad jurídica notable" para abrir canales nuevos de inversión "con capacidad de entusiasmar al empresariado para que invierta".

También ha destacado la aportación en la regulación de las viviendas ilegales, un aspecto que ya se está controlando "por el buen papel" de la inspección de la Dirección General de Turismo.

Esta labor ha hecho, a su juicio, que el temor que tenía el propietario de una vivienda que la había transformado en establecimiento turístico, "haya dado un paso atrás y no haya hecho falta más", ya sea porque se ha inscrito en el registro general o porque ha abandonado la actividad ilegal.

Por su parte, Victoria Bazaga ha incidido en que las organizaciones y los gobiernos tienen que avanzar al mismo ritmo que lo hacen las sociedades y los mercados, y cree que era el momento de hacer cambios estructurales "porque una buena normativa ayuda al sector y una mala normativa lo estropea".

En este sentido, ha afirmado que esta necesidad es fruto del cambio radical experimentado en el turismo, que se ha digitalizado, que es muy ágil y rápido, y ha añadido que "si Extremadura quiere estar en el mismo sitio en el que está hoy necesita avanzar muy rápido y mucho más si se quiere mejorar".

Tras valorar el buen trabajo que se ha desarrollado en la elaboración de la ley, espera "que no haya injerencias políticas de ningún tipo" en un sector sobre el que todo el mundo tiene mucha esperanza "y que puede llegar a ser algo pese a la debilidad pasmosa con las infraestructuras de transporte".

A pesar de ello, ha asegurado que el sector trabajará "para hacer fortaleza de otras cosas".

En general, se ha mostrado satisfecha con la modificación de la ley, aunque sí ha indicado que les preocupa que la figura del apartamento "sea tan flexible", ya que "el apetito de la inversión que hay en Extremadura hacia el turismo está llevando a la gente a montar el mismo tipo de alojamiento".

Esta circunstancia desequilibrará la oferta, a su juicio, porque el turista pide una experiencia y no es solo el alojamiento, por lo que reclama políticas de motivación hacia otro tipo de inversiones.