+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DEL CONSEJO DE TURISMO DE EXTREMADURA

El sector turístico registra máximos históricos en los dos últimos años

La consejera apunta que este año se cerrará con más de 1.800.000 viajeros. El turismo supone ya 27.000 afiliaciones a la seguridad social y un motor económico

 

Un grupo de turistas visitan la ciudad de Cáceres. - EL PERIÓDICO

P. C. region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
20/12/2018

El sector turístico extremeño registra máximos históricos en los dos últimos años. Si se cumplen las previsiones, atendiendo a la evolución, es «muy probable que a cierre de 2018 nos dé un nuevo récord de turistas, con más de un millón ochocientos mil viajeros», indicó ayer la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, durante el Consejo de Turismo de Extremadura celebrado en Mérida, donde felicitó a los representantes del sector, por las «excelentes cifras». Entre enero y octubre los viajeros registrados han sido 1.613.003; esto supone un incremento del 20% en lo que va de legislatura, y del 4,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Las pernoctaciones, con casi tres millones, también registran un incremento del 2,7%; pero el año puede acabar en torno a los 3,4 millones de pernoctaciones, según la consejera; es decir, un 25% más que hace cuatro años.

El turismo extremeño también tira del empleo, convirtiéndose en un sector de peso, que en materia de ocupación ya supera a sectores tan relevantes como la construcción. En septiembre alcanzó un pico de casi 27.000 afiliados a la seguridad social. Además el paro en el sector ha bajado en un 11% en los dos últimos años. García también destacó su efecto multiplicador en el empleo de otros sectores, ya que por cada puesto de trabajo en el turismo se generan 1,5 empleos adicionales en actividades adyacentes.

Por todo ello, la consejera manifestó que la Junta apuesta por el turismo para fortalecer «nuestra economía» y recalcó que la región registra cinco años consecutivos de crecimiento de viajeros y pernoctaciones; «lo que está suponiendo una fuente de oportunidades para la modernización económica de un sector que forma parte integral del modelo de desarrollo sostenible y equilibrado que estamos impulsando desde la Junta de Extremadura».

Asimismo, Olga García indicó que «si se cumplen estas previsiones serán un logro colectivo, que reflejará el dinamismo del turismo extremeño, frente al estancamiento o retroceso en otros ámbitos geográficos».

Lo cierto es que el turismo se perfila como una industria clave para Extremadura, al tener un importante impacto inducido en otros sectores directamente, como el comercio, los transportes y diversos servicios sociales o culturales, pero también indirectamente en el sector industrial o el primario.

En este sentido, comentó que «por cada 100 euros gastados por viajero se generan otros 73 euros de negocio inducido», y se mostró «muy satisfecha» por el trabajo que está realizando todo el sector en la comunidad autónoma, añadiendo que se trata de un logro colectivo, fruto del consenso y que por primera vez en Extremadura se ha dado paso a una gobernanza participativa del turismo en la región a través de un Plan Turístico de Extremadura, que fue consensuado en su día con más de 60 entidades, privadas y públicas, del sector, y con los agentes sociales y económicos extremeños; así como un Plan concertado para la promoción de Extremadura como destino turístico.