La Junta de Extremadura trabaja en diversos frentes para diversificar la oferta turística de la región y uno de ellos es la puesta en marcha de un programa para la promoción y rehabilitación del entorno de más de 40 castillos. Un producto turístico que tiene "una gran demanda" y que el director general de Turismo, José Villa, denominó como Castillos de Extremadura , durante su comparecencia ante la comisión de Turismo de la Asamblea, en la que explicó la diversidad turística que oferta la región.

Por otra parte, la Junta tiene programadas numerosas actividades para la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural que pretende "garantizar la integración real de los nuevos modelos culturales", entre ellas el director general citó dos nuevas acciones, la celebración de un encuentro de mediadores y de otro lado, el encuentro de jóvenes periodistas, ambos previstos para el próximo otoño. Otro de los puntos tratados en la comisión de Turismo y Cultura fue el traslado de la Escuela de Arte Dramático, Música y Danza de Extremadura desde Olivenza a Cáceres, una nueva sede que verá el comienzo de su actividad al inicio del curso 2008-2009, en la cual ya se están llevando a cabo las obras de adecuación.

En el campo sanitario, el director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Junta, Juan Carlos Campón explicó, ante la reunión de Sanidad del Parlamento, que la Administración regional está trabajando en la construcción de más de 35 residencias para personas dependientes, lo que implicará el aumento del número de plazas en más de 1.200. Otro de los medios para dar mayor cobertura a este colectivo es la creación de más de 34 centros de día que el Gobierno autonómico también está construyendo y que supondrá el aumento en 510 plazas de este tipo. Asimismo, durante el 2008, la Junta tiene previsto crear 510 plazas residenciales más, 100 plazas en los centros de día y se abrirán en torno a 250 nuevas plazas en centros para las personas autónomas, como son los pisos tutelados.

JUVENTUD Los jóvenes también fueron objeto de debate durante estos días en la Asamblea. Así, el diputado popular Juan Parejo solicitó sin éxito, a la Junta, la suspensión del campo de trabajo sobre la memoria histórica porque "no se encuentra dentro de las preferencias de los jóvenes extremeños" al igual que ocurre, dijo el diputado, con el campo de trabajo sobre el circo. Con esta solicitud, el PP pretende evitar "reabrir heridas de la transición" .

El jueves ante la Comisión de Igualdad y Empleo, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido anunció que la Junta pondrá en marcha 10 oficinas de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género para proporcionarles los instrumentos que les permitan afrontar su situación, recuperarse, mejorar su autoestima y conseguir independencia emocional, además desarrollará otro servicio en esta línea como es la creación de 28 Oficinas de Igualdad, una en cada mancomunidad de la región, para asistir a estas víctimas.

Finalmente, el director general de Infraestructuras de la Junta, José Ignacio Sánchez, afirmó, durante la comisión de Fomento, que en el estudio informativo de la futura autovía Ex-A4 entre Cáceres y Badajoz no se tiene previsto, por el momento, la creación de un enlace entre dicha vía y el aeropuerto de la capital pacense.