El sector regional de la venta ambulante reclama a la Junta de Extremadura que los mercados al aire libre puedan abrir al 100% del aforo, y no al 75%, tal y como está contemplado hasta el momento. Esta es una de las reivindicaciones que han trasladado esta mañana representantes del colectivo al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien les ha trasladado que trabajará su propuesta para que los mercados abran a partir del 15 de julio al 100%.

Más de un centenar de integrantes de este sector, que integra a unas 3.500 familias en Extremadura, han participado esta mañana en Mérida en una manifestación convocada por la plataforma Orgullo Ambulante, que partió desde el recinto ferial hasta llegar a la Asamblea regional, donde se entregó un escrito con las demandas a los grupos parlamentarios.

Otra de las peticiones del colectivo es la puesta en marcha de una campaña de apoyo para promocionar el mercadillo como sitio seguro y al aire libre. También reclama la exoneración de las tasas municipales de 2020 por parte de los ayuntamientos donde ejercen su actividad comercial, así como el establecimiento de unas líneas de crédito a bajo interés.

En esta línea, los comerciantes de los mercadillos de la región piden la exoneración de la tasa del impuesto de rodaje en el 2020. “Estamos satisfechos, porque nos ha escuchado, le hemos explicado nuestras reivindicaciones y creo que vamos a tener una respuesta satisfactoria”, ha manifestado el portavoz de la plataforma, Nicolás Cortina, sobre el encuentro mantenido con Vara. “También le hemos recordado al presidente la labor de servicio público que venimos desarrollando, sobre todo en las poblaciones más pequeñas, donde los vecinos están a expensas de que los compañeros del mercado se acerquen con sus productos”, ha subrayado.