Las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y las empresas vitivinícolas extremeñas exigieron ayer al Gobierno, sobre el reparto del presupuesto nacional de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que hay que dar a cada región "según su contribución" al sector y que, por esto, Extremadura debe recibir más de 40 millones de euros.

Así lo reclamaron en una rueda de prensa, los responsables regionales de UPA-UCE, APAG Extremadura Asaja, COAG, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y la Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura (Asevex).

La Unión Europea destina a España un fondo de 213 millones de euros para cuestiones como la destilación y el arranque de viñas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe decidir ahora cómo repartir ese dinero entre las regiones. El sector vitivinícola extremeño entiende que el reparto debe hacerse según la contribución de cada región a estas actividades. Según la media de los últimos años, el grado de contribución de Extremadura le hace merecer 45,7 millones de euros, según la estimación del presidente de APAG, Bibiano Serrano. Todas las organizaciones coinciden en que la cifra estaría entre 40 y 45 millones.

Los viticultores y las bodegas de la región opinan que no hay que consentir que regiones como La Rioja y Castilla y León, que han dado prioridad a actividades como la venta de caldos y no a la destilación, se beneficien ahora de este dinero comunitario de una forma desproporcionada.