Extremadura recibirá 4,3 millones del Ministerio de Medio Ambiente para diversos programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural para continuar con la aplicación del Plan Integral para los sectores ovino y caprino y para abordar el proyecto de creación de una escuela nacional de pastores.

Extremadura es la comunidad que más agrupaciones de productores de ovino y caprino tiene reconocidas actualmente, y con más censo ganadero. La región obtiene el 37,9% del presupuesto total asignado. Dentro de este programa agrícola, se asigna una partida que aborda la calidad de las variedades vegetales.

El proyecto de la escuela nacional de pastores persigue reforzar los trabajos para la modernización del sector ovino extremeño, a través de acciones formativas encaminadas a la diversificación de las explotaciones hacia actividades no agrícolas, como la quesera o la biodiversidad. También se pretende incorporar a la mujer y asegurar el relevo generacional.

PAGO EN EL TABACO Por otra parte, las empresas Agroexpansión SA y World Wide Tobacco España SA han informado que, de acuerdo con lo acordado con las agrupaciones de productores durante las negociaciones para la contratación del tabaco Virginia y Burley de la cosecha 2010, han procedido a realizar el pago del segundo anticipo a cuenta del precio comercial del tabaco.

Las dos asociaciones presagian "una buenas perspectivas para la cosecha, tanto en términos de rendimiento como de calidad" debido al "buen estado general" del tabaco en esta fase de cultivo.