El 2,5 por ciento del profesorado de la de la Universidad de Extremadura (Uex) y el 1,05 por ciento del personal de Administración y Servicios han secundado la huelga contra los grados de 3 años mientras que entre los estudiantes el seguimiento ha sido "desigual".

Así lo señalan responsables de la Uex, que agregan que "depende de los créditos prácticos" pero que el seguimiento "no es significativo" entre los estudiantes.

Estudiantes y profesores de universidades, así como los alumnos de Secundaria, estaban llamados hoy a apoyar una huelga contra los grados de 3 años, la segunda desde que el pasado enero el Gobierno aprobara el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras.

El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar así su rechazo a una normativa que creen que generalizará los másteres de dos años, encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.

Justo un mes después de que el SE convocara 48 horas de huelga estudiantil contra el que denominan "decreto 3+2" (grados de 3 años y másteres de 2 años), vuelven unas protestas con las que también se critican otros puntos de la reforma universitaria del PP, como los decretos que prepara sobre creación de centros y acreditaciones del profesorado.

Por su parte, el Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex) ha manifestado en una nota su apoyo a las movilizaciones "contra la reforma universitaria" y su respaldo a "la posición de la comunidad educativa".

Además, critica "la falta de diálogo con la sociedad civil que mantiene el Gobierno en materia de educación" y reivindica que "no se vulnere la equidad" y que se respete "los cauces de diálogo civil".

Especialmente pide que se vele por "los derechos de las personas estudiantes" y "sean, como marcan las leyes, el verdadero centro del sistema educativo".