Lo que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, llamó "segunda generación de cooperación" con Portugal quedará recogida en el Estatuto reformado. Así lo expresó ayer en la inauguración de Agora 2007. El debate peninsular , que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Badajoz hasta el próximo 28 de octubre y que comenzó ayer con la apertura del curso Prensa y política. De poder a poder .

Vara dijo que "Portugal es el valor añadió de Extremadura" y "nuestro hecho diferencial". Abogó por trabajar juntos para pasar "del discurso a los hechos concretos". Y afirmó que ni Portugal, ni España ni sus relaciones son "las de hace 25 años".

También destacó que hoy "compartimos península y compartimos Europa", con intereses internacionales comunes en el mediterráneo y en Iberoamérica. Vara propuso presentar cada vez más proyectos conjuntos a Europa para captar fondos y "para hacer más Europa y deshacer frontera", dijo. Asimismo, destacó los proyectos comunes "y estratégicos" en marcha, como la plataforma logística, el AVE y las comunicaciones terrestres.

Vara estuvo acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero; el embajador de España en Portugal, Enrique Panés; y la consejera de Prensa de la embajada lusa, María Lurdes Vale.

En la primera jornada se celebraron las mesas redondas Grupos mediáticos y relaciones con la política , Relaciones entre políticos, empresarios y periodistas y Política y comunicación , con las intervenciones de Mário Bettenqourt, defensor del lector de Diario de Noticias; Belarmino García, consejero de Vocento; Daniel Gavela, director general de Cuatro; José Miguel Larraya, defensor del lector de El País; o Juan Tapia, exdirector de La Vanguardia, entre otros invitados.

RELACIONES Enrique Panés destacó la importancia de las relaciones entre las sociedades civiles de ambos, de Portugal y España desde el ámbito ciudadano, comercial, económico o cultural, creando "un tejido común", un intercambio por valor de 28.000 millones de euros al año, "unas relaciones políticas excelentes entre los dos gobiernos y sus presidentes, y que demandan a las instituciones que sigan desarrollándolas".

Otro aspecto que valoró el embajador fue el intercambio de la juventud, con universitarios españoles en Portugal a través de Erasmus , un 30%, y cada vez más portugueses estudiando en España y en Extremadura.