Segunda jornada consecutiva sin contagios de coronavirus en Extremadura. Se trata de la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que la región registra dos días seguidos sin notificar casos por PCR, después de que el 24 de mayo se anotara la primera jornada sin nuevos contagios. Desde entonces, la región ha vivido varios días alternos en los que no se han detectado casos, pero ahora se trata de la primera vez en la que esto ocurre en dos días seguidos. No obstante, habrá que esperar a ver si la tendencia se consolida, pues como ya se sabe, durante los fines de semana los datos suelen ser mejores por el retraso en las notificaciones.

El parte remitido este domingo por la Dirección General de Salud Pública de la Junta tampoco notifica nuevas muertes, por lo que el total de víctimas a causa de la pandemia se mantiene en 519 tras la última actualización. Hay un paciente que sigue ingresado en el área de Cáceres y las altas también se quedan en 4.282 tras no registrarse ayer ninguna nueva, al igual que ocurrió el sábado. En cuanto a los casos sospechosos, el parte recoge que se han detectado 60 y se han descartado otros 73. De estos 60 nuevos, 16 pertenecen al área de salud de Cáceres, 15 a Badajoz, nueve a Mérida, siete a Don Benito-Villanueva, cinco a Llerena-Zafra, cuatro a Plasencia y otros cuatro al área de salud de Navalmoral de la Mata.

A la espera de conocer la evolución de los datos en las próximas horas, todo parece indicar que el rebrote detectado en la localidad cacereña empieza a estar bajo control con 22 positivos, los mismos que acumulaba el viernes. Como ya se sabe, el repunte está vinculado al traslado de un inmigrante que había llegado a la costa de Almería procedente del Magreb. Esta persona se encuentra en estos momentos en paradero desconocido tras fugarse del centro de la Fundación Cepaim en la localidad morala, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prosiguen la búsqueda.

Actualmente las seis personas del sistema de acogida que estuvieron en contacto con el paciente cero se encuentran en buen estado de salud, manteniendo la cuarentena en un único dispositivo de acogida bajo la supervisión de los servicios sanitarios territoriales, del equipo de profesionales de la fundación Cepaim y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

DATOS NACIONALES

En cuanto a la situación en el resto del país, el Ministerio de Sanidad ha notificado dos muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, dos víctimas más que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.343. Los nuevos casos diagnosticados han sido 118, 73 menos que el sábado. La cifra de muertes ha descendido con respecto a los notificados el viernes (dos menos), mientras que los casos totales de coronavirus ascienden a 248.770, informa Efe.

Como buena noticia, hay que destacar que la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, no ha registrado fallecidos por covid en los hospitales y ha logrado reducir a 15 los infectados, 30 menos con respecto a las últimas 24 horas. Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.189 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.887 en centros sociosanitarios (como residencias), 910 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública. El primer día sin muertes por covid se produce tras varias jornadas con un bajo número de defunciones.