La Plataforma IESnHOYOSYA --formada por 16 ampas y padres no asociados de Sierra de Gata- convoca una segunda manifestación para el jueves día 11 de marzo, a las 11.30 de la mañana, ante la sede del gobierno regional (plaza del Rastro, Mérida), por la "falta de respuesta" de los responsables regionales para lograr la trasformación del actual Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO), hasta los 16 años, de Hoyos en un instituto con bachillerato y formación profesional, hasta los 18 años.

Según informa la agencia Europa Press, la primera manifestación de la plataforma se celebró en diciembre y, a juicio de los convocantes, supuso un "hito histórico" en Sierra de Gata porque aglutinó a "cerca de 2.000 serranos".

Junto a la plataforma, en aquella ocasión estuvieron "numerosos" alcaldes y representantes políticos de las distintas poblaciones -pertenecientes tanto al PSOE como al PP según el colectivo-, y que mostraban de este modo su "apoyo" a la plataforma y a la reivindicación del instituto en Hoyos para Sierra de Gata.

El colectivo recuerda que el modelo actual implica "graves perjuicios" para los estudiantes de Sierra de Gata y los "obliga a abandonar su tierra" para continuar estudiando el bachillerato o la formación profesional en Moraleja u otros centros. Además de implicar "desarraigo", este modelo les "obliga a pasar más tiempo del estrictamente necesario para realizar sus desplazamientos".

Asimismo, ante la "falta de respuesta" de la Junta de Extremadura, la plataforma buscó la protección del Defensor del Pueblo, que en diciembre admitió a trámite el estudio de su demanda.

Por otro lado, el día 19 de enero, los representantes del colectivo se reunieron con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "sin ningún resultado".

Así, frente a esta "pasividad" la plataforma considera "necesario" seguir adelante con sus protestas "con el fin de garantizar la seguridad de sus hijos y una educación de calidad en Sierra de Gata".

La plataforma basa sus reivindicaciones en cuatro motivos fundamentales, en la sensatez geográfica de ubicar el IES en el centro; en la igualdad de oportunidades educativas; en la defensa de la ruralidad frente a criterios de rentabilidad; y en la cohesión territorial, para que se puedan beneficiar la "mayor parte" de los pueblos de la Sierra.

La Plataforma IESnHOYOSYA fue creada en noviembre del 2009 por 16 ampas y padres no asociados de Sierra de Gata, tras más de año y medio de reuniones y "relación epistolar infructuosa" con la consejera de Educación, Eva María Pérez, y el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara.

En IESnHOYOSYA están agrupadas en concreto Acebo, Cilleros, Cadalso, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, La Moheda de Gata, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Angeles, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.