La modalidad de trabajo a distancia va avanzando en la administración aunque de momento lo hace muy lentamente y con datos que lo que evidencian, por ahora, es que la oferta disponible supera a la demanda real, al menos tal y como está diseñado el modelo de teletrabajo en la administración autonómica. Las 380 plazas ofertadas este año cuentan con un 20,7% de vacantes porque solo se han registrado 301 solicitudes para este año. Los datos de esta segunda convocatoria son mejores que los del año pasado, cuando se estrenó este modelo de trabajo (hubo 271 solicitudes para 382 plazas) pero aún hay un porcentaje elevado de plazas que no cuentan con candidatos, según los datos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La situación es bastante dispar entre unas consejerías y otras, pero solo en tres de ellas el número de solicitudes supera a las plazas ofertadas. Es el caso de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que contaba con 100 plazas para las que se han presentado 117 candidatos; la de Presidencia, que proponía 5 plazas de teletrabajo que han recibido 6 solicitudes; o la de Cultura, Turismo y Deportes, que tenía 15 puestos para teletrabajo para los que se han presentado 22 personas.

7 CONSEJERÍAS NO CUBREN/ En el extremo opuesto, la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que ofertaba 85 plazas para las que ha recibido 35 solicitudes (-50). Tampoco podrán cubrirse todas las plazas que se ofertaban en esta convocatoria de teletrabajo en las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales (59 solicitudes para 65 puestos), Educación y Empleo (41 para 68), Economía, Ciencia y Agenda Digital (11 para 16), Movilidad, Transporte y Vivienda (4 para 10), Igualdad y Portavocía (1 para 6) y Transición Ecológica y Sostenibilidad (6 para 10).

La experiencia del año pasado fue buena, los trabajadores que se acogieron al teletrabajo estaban contentos en general y también las consejerías, según valoran desde los sindicatos, que reconocen que hay «limitaciones» que no están contribuyendo a que esta modalidad de trabajo funcione.

«Se llama teletrabajo, pero no lo es realmente porque los empleados que se acogen en realidad solo trabajan desde casa tres días», apunta Juan José Samino, de CSIF. Eso supone que hay dos días de la semana que tienen que acudir a su puesto, lo que a juicio de Samino «le resta atractivo» a la modalidad de trabajo a distancia. «En la última comisión de seguimiento (una mesa de trabajo con los sindicatos para evaluar el desarrollo de esta iniciativa) pedimos también que la administración se haga cargo de la infraestructura como el ordenador o la conexión a internet, que ahora depende de los trabajadores», señala sobre algunas de las cuestiones que podrían mejorarse para próximas ediciones.

CONCILIACIÓN / «Si el objetivo del teletrabajo es mejorar la conciliación, no tiene ningún sentido que los trabajadores que lo solicitan solo puedan acogerse durante un año y no puedan prorrogarlo de forma automática», lamenta Mari Ángeles Rodríguez, de UGT. De hecho, según explica, los trabajadores que accedieron al teletrabajo en la primera convocatoria terminaron el pasado mes de septiembre y tuvieron que incorporarse a sus puestos por el retraso de la nueva convocatoria tras las elecciones y la conformación del nuevo organigrama de la Junta de Extremadura.

Para CCOO además «sería conveniente que se flexibilizaran los criterios para poder acceder a los puestos de teletrabajo», según José Sánchez, delegado sindical en Mérida. Se refiere especialmente a las limitaciones para las personas que han ejercido ya es derecho en la convocatoria anterior: «porque si cumple con las condiciones no tiene ningún sentido que no pueda continuar ejerciendo ese derecho», sostiene.

La Junta ha reducido levemente las plazas ofertadas en esta segunda convocatoria de teletrabajo. En el primer año fueron 382, aunque finalmente solo se materializaron después 87 puestos que obtuvieron la autorización de los responsables de esas áreas. En esa fase se encuentran ahora las solicitudes presentadas en la nueva oferta.