La segunda ola de covid-19 acumula hasta el momento el 69% de los casos positivos registrados en Extremadura desde la irrupción de la enfermedad, aunque con una tasa de letalidad siete veces inferior respecto a la primera. Estos datos fueron facilitados este lunes por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales d e la Asamblea, donde compareció a petición de Cs para informar del incremento de decesos registrado este año por el Informe MoMo (Vigilancia de la mortalidad diaria) del Centro Nacional de Epidemiología.

En su intervención, tras advertir de que estamos ante un estado de «máxima preocupación» y un «panorama oscuro», Guijarro apuntó desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 18.515 casos confirmados de covid-19 (el dato es hasta el pasado 22 de octubre).

Ello supone una tasa de incidencia acumulada de 1.725 casos por cien mil habitantes, o que «casi el 2% de los residentes en Extremadura han pasado la enfermedad hasta la fecha».

Según precisó, el 31% de ellos corresponden a la primera ola -contabilizados hasta el 10 de mayo inclusive- y el 69% a la segunda ola -a partir de la fecha citada-, con unas tasas de incidencia acumulada de 524 y 1.118 casos por cien mil habitantes, respectivamente.

De los 667 fallecidos (hasta el 22 de octubre), 516 fueron en la primera ola y 151 en la segunda, con un descenso de la tasa de letalidad -cociente entre el número de muertos por el número de casos afectados- del 8,76 en la primera ola, «siete veces más» que en la segunda, que es del 1,06.

La edad media de las víctimas mortales ha sido de 83 años y los hombres se han visto más afectados que las mujeres. Y en relación a la edad de los infectados, la media en la primera ola se situó en 62 años; ahora está en 42.

También hay diferencia respecto a la gravedad de los casos en ambas olas, tanto en número de ingresos hospitalarios como de pacientes en UCI, inferiores en la segunda, lo que se traduce en una menor presión asistencial.

Sin embargo, algunos hospitales han ingresado más casos en esta segunda ola, como es el caso de los de Mérida y Don Benito-Villanueva, en contraste con la primera ola, cuando el Complejo Hospitalario de Cáceres soportó el 44 % del total.

Respecto a los centros sociosanitarios, en la primera ola supusieron el 28% de los casos positivos, un porcentaje que se han reducido al 4,5% en la segunda, según indicó la directora general de Salud Pública, que advirtió de un incremento de la transmisión comunitaria del 29 al 36%.

En cuanto al informe MoMo, que arroja un exceso de mortalidad de 972 personas en Extremadura hasta octubre respecto a lo esperado en base a las cifras anteriores; de ellas unas 650 se pueden achacar a la covid, no así el resto «hasta no disponer de más datos».