Tanto la LOCE, impulsada por el Gobierno del Partido Popular y posteriormente derogada, como la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) acabaron con lo que se conocía como promoción automática, que había sido impulsada por la LOGSE. Esta consistía en retrasar la posibilidad de repetición hasta el segundo de los años de cada ciclo de dos en que se dividía tanto la enseñanza Primaria como los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La LOE, que entró en vigor a mediados del año pasado, deja las cosas de la siguiente forma.

En Primaria, evaluaciónconjunta del aprendizaje

En la enseñanza Primaria, la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno se hace teniendo en cuenta el conjunto de las áreas. La evolución al ciclo educativo o etapa siguiente se materializará "siempre que se considere que han alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez", recoge la LOE en su artículo 20, para luego añadir que si no se logran los objetivos marcados para cada área, se podrá progresar si "esa circunstancia no les impide seguir con aprovechamiento el nuevo curso". En este caso recibirán "los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos".

La decisión de que un alumno repita podrá adoptarse "una sola vez a lo largo de la educación Primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas", señala la legislación.

En la ESO se repite contres materias suspensas

En la ESO la evaluación se hace de forma continua y diferenciada, dependiendo de las distintas materias, si bien las decisiones sobre la promoción del alumnado se toman de una forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno. En este sentido, los estudiantes repetirán curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias.

Excepcionalmente un alumno podrá promocionar con tres asignaturas suspensas "si el equipo docente considera que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, y que dicha promoción beneficiará su promoción académica". En cualquier caso, quienes promocionen sin haber superado alguna asignatura deberán cursar programas de refuerzo y aprobar sus evaluaciones. En la ESO se podrá repetir un curso una vez como máximo --a excepción de cuarto, si no se acumula ya algún retraso en esta etapa-- y dos veces como mucho dentro de este ciclo.