Los rigores del verano aún no se han marchado, pero ya se puede hacer un primer balance del último mes. Agosto ha marcado hitos en cuanto a altas temperaturas se refiere en todo el país y Extremadura no ha sido ajena. Según Angel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, la segunda quincena de agosto fue "la más cálida en los últimos 50 años" en Extremadura, centro peninsular, noroeste de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha. Rivera reconoce que julio y agosto han sido muy calurosos, si bien destaca dos episodios de temperaturas sobreelevadas, concretamente entre los días 15 y 24 y del 27 al 30 de agosto. Asimismo, señala que ambos meses no destacaron por batir récords, sino por la "continuidad de muchos días de temperaturas máximas. Hubo muchos días seguidos con termómetros con 37, 38 y 39 grados", precisó, "y pocos de entradas frías del norte y frentes atlánticos".

En el conjunto nacional, la temperatura media de agosto fue de 25,2 grados centígrados, 1,9 grados por encima de la media del periodo 1971-2009, convirtiendo a este mes en el segundo agosto más cálido del siglo XXI y el tercero desde 1961, por detrás de los años 2003 y 1991.

Por otro lado, las precipitaciones en el último mes también fueron inferiores a los valores normales en España, consiguiendo entrar en la lista de los agostos más secos de la historia. Concretamente, las precipitaciones se redujeron de media un 30%. Además, el balance hídrico, a 31 de agosto, estaba al 86% de lo normal, si bien en zonas del interior del país las lluvias fueron la mitad de los valores normales en estas fechas.