Los pasajeros del vuelo Madrid-Badajoz que esta mañana ha sufrido retrasos por la niebla finalmente han podido realizar la salida de Barajas a las 14.45 horas, una vez que las condiciones de visibilidad permitían el aterrizaje en la capital pacense. El vuelo ha acumulado casi ocho horas de retraso y ha afectado también al trayecto de regreso a la capital de España, que no podrá partir hasta la tarde de este martes.

El vuelo Madrid-Badajoz, con un horario habitual fijado a las 7.05 horas y con 27 pasajeros, ha retrasado su despegue a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, ya que las condiciones de visibilidad a causa de la niebla no permiten su aterrizaje en Badajoz. Al mismo tiempo, en la capital pacense esperan otros 23 pasajeros para poder tomar el vuelo que aterrizará desde Madrid y que parte de nuevo a la capital de España, pues se trata del mismo aparato. En este caso, el horario habitual de salida son las 9.05 horas. Esta ruta se vio ayer afectada por las mismas causas, con un total de 91 pasajeros afectados sumando los vuelos de ida y regreso.

Cabe señalar que esta circunstancia no es excepcional, ya que desde mediados de diciembre se vienen produciendo puntualmente retrasos en los vuelos por los bancos de niebla que se forman en el aeropuerto pacense a primera hora de la mañana. Los usuarios afectados pueden interponer la reclamación correspondiente, pero la normativa europea no contempla compensaciones económicas en estos casos porque los retrasos se deben al mal tiempo, una causa considerada como "circunstancia extraordinaria" no atribuible a la compañía.

Desde la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) ya han solicitado a Aena mejorar el sistema antiniebla del aeropuerto (el actual es el ILS categoría I, el habitual en los aeródromos más pequeños del país; mientras el de Madrid es un ILS categoría III, la máxima), una opción que finalmente se descartó. El propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó hace varios semanas como posible solución cambiar temporalmente, estos meses, el horario de los vuelos programados a primera hora de la mañana.