La noche del miércoles se pasó hasta las tres de la madrugada respondiendo a toda la gente que le felicitó por su nuevo puesto de rector, del que tomará posesión a finales de mes o principios de año. Durmió feliz y "del tirón" tras haber conseguido dar el primer paso de su nueva etapa. "Ahora queda el trabajo duro, tenemos una gran responsabilidad por delante, pero también muchas ganas e ilusión", dijo ayer más tranquilo Segundo Píriz. Consiguió el 61,7% de los votos de la comunidad universitaria, pero "seré el rector del 100% de la Uex y son momentos donde todos tenemos que arrimar el hombro y trabajar en la misma dirección".

Arsenio Muñoz de la Peña obtuvo el 38,3% de los votos restantes pero la participación, aunque superior que en anteriores comicios, volvió a ser baja. Solo ejercieron su derecho el 25% de los 25.252 universitarios de la Uex. Los estudiantes fueron el sector más absentista, solo votaron 3.822 alumnos de 21.823, el 17%, aunque el doble que en los comicios del 2007. En el sector A (doctores de los cuerpos docentes) votaron un 81%, en el resto del profesorado lo hicieron el 54% y el 67% del personal de administración y servicios.

Su primer reto serán los presupuestos del 2011. Luego hacer realidad todas las ideas, haciendo hincapié en la internacionalización. "Pondremos la Uex en el mundo", señaló Píriz. Además de mostrar su satisfacción presentó al único cargo de primera línea aún desconocido. Inmaculada Domínguez, profesora titular de la Facultad de Estudio Empresariales y Turismo de Cáceres ocupará la Secretaría General, un reto que afronta, dijo, "con ilusión y un fuerte compromiso".

También tuvo palabras ayer para su rival como candidato, Arsenio Muñoz de la Peña, a quien felicitó por presentar otra propuesta diferente, "ha hecho un buen trabajo". Ambos también recibieron la felicitación del presidente de la Junta "por hacer una campaña huyendo de descalificaciones y centrada en el futuro de la Uex como parte estratégica del futuro regional".