Lo prometido es deuda: el Gobierno extremeño sigue apretándose el cinturón. La vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo regional, Lola Pallero, anunció ayer la segunda fase del plan de supresión y reestructuración de cargos públicos. Y esta vez, le ha tocado el turno a 21 jefes de servicio y 13 eventuales.

En total, 34 personas, "en su mayoría asesores de las diferentes consejerías y personal eventual de la Junta", según especificó Pallero sin facilitar nombres. Y al igual que ocurrió en la primera fase, la vicepresidenta afirmó que "con esta reestructuración se ha procedido a un reparto de las funciones que venían desempeñando las distintas jefaturas de servicios", reduciéndolas en número.

La consejería con un mayor recorte en esta segunda fase es Educación, que se queda sin tres jefes de servicio. Economía, Administración Pública y Hacienda, Fomento, Agricultura y Desarrollo Rural, Sanidad y Cultura prescindirán de dos cada una, mientras que Vicepresidencia, Presidencia, Industria y Medio Ambiente, Igualdad y Empleo y Jóvenes y Deporte despedirán tan solo a uno. "Y así otras 13 plazas de eventuales", confirmó Pallero, quien también aseguró que el Consejo de Gobierno celebrado ayer ha aprobado un decreto, que será publicado en breve, donde aparecen publicadas todas las reestructuraciones que resultarán del plan de recorte propuesto por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, Pallero también confirmó que el Consejo de Gobierno ha autorizado la interposición de una querella criminal contra Miguel Bernal, representante del sindicato Manos Limpias, por las difamaciones realizadas en torno a la campaña de educación sexual El placer está en tus manos . Según la vicepresidenta, "Bernal no ha acreditado en ningún momento ni el cargo ni la representación del sindicato", por lo que la Junta entiende que todas las opiniones las ha hecho en nombre propio, "dañando el honor del consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, así como a la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido", a quienes Bernal denunció en su día. La Junta ya anunció el pasado mes su intención de querellarse contra el sindicato Manos Libres.