Prevenir es vivir. Esa es la teoría que se aplicará en la campaña Te puede pasar , que tras su paso por los centros escolares de la provincia de Cáceres se extenderá a toda la comunidad autónoma.

El objetivo es tan simple como vital: mostrar a los jóvenes los devastadores efectos de los accidentes de tráfico para intentar reducir en lo posible la siniestralidad en las carreteras extremeñas. Este programa educativo parte de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Fundación Solidaridad Carrefour y la la Asociación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal (Aesleme).

Aunque los datos y las cifras hablan por sí mismos --desde 1990 han muerto casi 2.250 personas en las carreteras de la región-- se busca dar un paso más y concienciar a los escolares de forma definitiva. Para ello se busca el efecto más directo y efectivo. De esta forma, un lesionado medular y un médico especialista ofrecen una conferencia de algo más de una hora en el que, apoyados por material audiovisual, explican las principales causas de este tipo de lesiones con el objetivo de que los jóvenes conozcan cuáles son las posibles medidas preventivas.

Otro de los puntos vitales que explican es cómo atender, y trasladar si no hay otro remedio, a un herido en accidente de tráfico. El último aspecto, y también uno de los más duros, es el de la rehabilitación física, psicológica y social que debe seguir una persona en caso de que sufra una lesión medular.

Usar casco --en bici o moto-- y cinturón de seguridad. Esto, unido a una conducción adecuada y a una atención continua en la carretera, puede salvarnos la vida. Porque, ya lo dice la campaña, "te puede pasar a ti".