El número de extremeños afectados por una intoxicación tras consumir pollo contaminado con salmonela supera ya la treintena, todos ellos catalogados como casos "leves" por la Junta. En concreto, con los seis nuevos casos declarados ayer por la Consejería de Sanidad son 34 las personas que pueden haber sufrido una toxinfección tras haber comido productos precocinados de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada, ambas de la empresa Sada.

Según las informaciones recopiladas ayer a través de las distintas direcciones de Salud de las ocho áreas sanitarias de la región y del Servicio de Epidemiología de Sanidad, se ha detectado un nuevo brote en la localidad cacereña de Cachorrilla, donde las dos personas afectadas no necesitaron atención hospitalaria. A este brote se suma el que se declaró en Guadalupe, localidad en la que tres afectados con sintomatología leve fueron atendidos en el centro de salud. El sexto caso detectado ayer se produjo en Zorita, donde la persona en cuestión no precisó de asistencia especializada.

LOS CASOS Hasta ahora se habían producido casos en Badajoz (6), Don Benito (6), Higuera de Vargas (4), Montemolín (3), Villanueva de la Serena (3), Villar de Pedroso (2), Valdivia (2), Coria (1) y Montijo (1).

Por lo que se refiere a las cuatro personas que ayer permanecían hospitalizadas, el ciudadano que estaba ingresado en el hospital de Coria presentó una evolución muy favorable y estaba previsto que pudiese incluso abandonar el centro ayer mismo, aunque al cierre de esta edición la Consejería no había confirmado este extremo. Por su parte, los tres afectados que se encontraban en el hospital Don Benito-Villanueva evolucionaron favorablemente, pero sólo uno de ellos recibió el alta médica y lo hizo ayer por la mañana.

En otro orden de cosas, los responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo y del Servicio Extremeño de Salud continúan con la investigación epidemiológica que se ha puesto en marcha así como con la retirada del mercado de los productos afectados. Hasta el momento se han intervenido ya más de 850 unidades de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada en los establecimientos de la comunidad autónoma.

No se descarta que en los próximos días aparezcan nuevos casos de personas intoxicadas, bien porque precisen a sistencia o porque previamente hayan padecido los síntomas y se lo comuniquen a su médico de cabecera. Aún así, Sanidad recuerda que los 34 afectados detectados hasta la fecha "han evolucionado de forma favorable y pueden catalogarse como leves".

En cualquier caso, y para evitar males mayores, la consejería asegura que los ciudadanos no deben consumir, bajo ningún concepto, pollos precocinados envasados al vacío de las dos marcas en cuestión, sea cual sea su lote o su fecha de caducidad. Para la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) esta recomendación debe hacerse extensiva, como precaución, a todos los productos de pollo comercializados por estas empresas.

SITUACION EN ESPAÑA Según los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesa), ayer se confirmaron 287 nuevos casos de personas afectadas por el consumo de pollo contaminado, con lo que la cifra de personas intoxicadas por este producto en España se eleva ya a 1.208.

En este sentido, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica aprecia "una tendencia descendente en el número de casos", un hecho que achaca a "la retirada del producto y la información constante que se está suministrando a los consumidores". Además, hay que tener en cuenta que de los nuevos intoxicados ninguno sufrió ayer los primeros síntomas, por lo que se deduce que las últimas notificaciones corresponden a personas que resultadon afectadas en días anteriores. Para informar de todo el proceso el presidente de la Aesa, Félix Lobo, comparecerá, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.