Extremadura y las comunidades autónomas de Madrid, las dos Castillas, Andalucía y Aragón solicitarán una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer cuál ha sido la propuesta que España envió a la Comisión Europea sobre las Redes Transeuropeas de Transportes, según se acordó ayer en la reunión mantenida ayer en Madrid por los consejeros de Fomento de estas regiones.

Durante el encuentro, según informó en un comunicado la Junta de Extremadura, los responsables autonómicos coincidieron en la necesidad de la reunión con el Ministerio de Fomento para conocer la postura del Gobierno central en torno a la decisión de la Comisión Europea de Transportes, que solo consideró prioritario, según la Junta, el Mediterráneo y el Atlántico, en detrimento del Eje 16 o corredor Central.

Según el Ejecutivo extremeño, todos coinciden en que existen "contradicciones, errores y omisiones" entre los documentos que integran la propuesta técnica que ha hecho pública la CE.

Los consejeros autonómicos (por Extremadura acudió Víctor del Moral) acordaron, además, que se incluyan, dentro de los ejes prioritarios, los dos tramos del Eje 16 que claramente han quedado fuera de las Redes Transeuropeas de Transporte Ferroviario de Mercancías: Badajoz-Puertollano y Zaragoza-Travesía Central del Pirineo.

Según el titular de Fomento de Aragón, Rafael Hernández, "no sabemos lo que ha aprobado Europa, porque el ministro cuenta una cosa en Madrid, otra en Zaragoza, otra en Barcelona, y el comisario Kallas otra. Por eso vamos a solicitar una reunión con el ministro para que se nos aclare lo que se ha aprobado en Europa". También le demandarán que recupere los dos tramos del Eje 16 para la red básica, Zaragoza-París pasando por el centro del Pirineo, y Madrid-Sines pasando por Badajoz y Mérida, "porque son dos partes de lo que ya estaba aprobado por Europa en el 2003 y son las dos únicas que dejan de estar", lamentó.

Hernández también ha avanzado que "vamos a hacer tres estudios y algunos de ellos van a estar impulsados por algunas de las comunidades que han estado en la reunión".

Esos tres nuevos estudios aportarán datos actuales sobre los beneficios de este corredor Sines/Algeciras-Madrid-París. Así, está previsto realizar un análisis de la demanda de transporte de mercancías existente en el suroeste europeo que sea susceptible de ser transportada por modo ferroviario a través de este corredor y la Travesía Central Pirenaica.

Un segundo estudio se centrará en el impacto en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea; y el tercero será un análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares al eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París y la Travesía Central de los Pirineos.