Seis chefs participarán el lunes en el Campeonato de Cocineros de Extremadura 2019, cuyo ganador representará a la región en el Campeonato Nacional Bocuse d'Or España, una de las citas de alta cocina más prestigiosas y exigentes del mundo.

Cecilio Cordero Chaves, José Manuel Fernández Alonso, Lorenzo Pino Hisado, Manuel Robles Cons, Juan Manuel Salgado y Fernando García medirán sus conocimientos y experiencia en una prueba que consiste en la elaboración de dos platos, uno de pescado (trucha) y otro de carne (IGP Cordero de Extremadura).

En ambos se tendrá en cuenta la diversidad de la herencia gastronómica extremeña, el empleo de productos representativos de la región y el respeto a los mismos.

Esta disputa en los fogones se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex), en Mérida.

Según se define en las bases del campeonato regional, es imprescindible que los candidatos tengan arraigo profesional en Extremadura y residan habitualmente en la misma.

De hecho, deberán haber ejercido profesionalmente en la región durante los últimos diez años o haberse formado en ella.

Con este requerimiento se persigue que los aspirantes tengan un profundo conocimiento de la cultura, las tradiciones y los usos gastronómicos de Extremadura, así como de los productos más característicos.

Además, se exige que las recetas sean originales y su autoría de los propios candidatos.

Esta iniciativa, organizada por la Dirección General de Turismo en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), pretende promover la participación de jóvenes profesionales (a partir de 23 años), que serán, al fin y al cabo, los garantes de la cocina extremeña del futuro.

El jurado de sala está formado por cuatro cocineros profesionales de reconocido prestigio en España y mucha experiencia en el sector, como Jesús Almagro, Adolfo Muñoz, Carlos Durán y Floren Bueyes.

El jurado de cocina, por su parte, está compuesto por los cocineros extremeños Francisco Romero, Antonio Caro, Jesús Fragua y Juan Hipólito.

En 2017, el chef pacense Juan Manuel Salgado ganó el campeonato regional y, al año siguiente, el nacional, por lo que representó a España en la fase europea del Bocuse d'Or, considerado uno de los concursos de alta cocina más prestigiosos y exigentes del mundo. En 2015 también se impuso en el campeonato nacional y participó en la final europea.