Sabemos que es difícil ganar, pero vamos a intentarlo". Con este espíritu, seis alumnos de la Escuela Politécnica de Cáceres tenían previsto partir el viernes pasado hacia París para representar a la Universidad de Extremadura en el South West Europe Regional ACM Programming Contest 2005 , es decir, el Concurso del Sudoeste de Europa de Programación que organiza la Association for Computering Machinery (ACM). Esta asociación podría considerarse el equivalente, según los propios estudiantes, a una especie de colegio profesional de ingenieros informáticos a nivel internacional.

Esta prueba enfrenta a 50 equipos --de tres componentes cada uno-- de aprendices de informática de Francia, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Suiza y España. Desde aquí, en total, viajaron a la capital francesa 17 equipos, procedentes de Valencia (2), Madrid (5), Extremadura (2), La Coruña (2), Murcia (2), Valladolid (1) y Cataluña (3). Al cierre de esta edición, todavía no se conocían los resultados.

"Lo más importante para nosotros, más allá de la clasificación --los dos primeros del europeo pasarían a la final en San Antonio (Texas)--, es crear una tradición en la Uex y que los futuros participantes tengan el referente que a nosotros nos ha faltado". Así se pronunciaba la semana pasada uno de los alumnos extremeños, introduciendo una sensación, la de falta de apoyo, generalizada en el grupo. "Hemos tenido que organizarlo nosotros casi todo y, sobre todo, nos ha costado mucho encontrar financiación", comentaban.

En este sentido, consiguieron la colaboración de varias instituciones --Caja Duero, Universitas, el departamento de Informática, la Dirección de la Politécnica y el Consejo de Estudiantes-- para sufragar unos gastos que, por ahora, han tenido que adelantar de su bolsillo casi por completo.

"Es un poco triste pensar que otras universidades se ocupan de todo mientras que aquí tenemos que buscarnos la vida", se quejaban. No obstante, también reconocían que hay quien les ha ayudado, "como, por ejemplo, el profesor que nos acompaña como entrenador, así como que es la primera vez que la Uex participa. "Y, más adelante, tal vez cambie la cosa", añadían.