Seis conexiones ferroviarias en Extremadura están afectadas por la huelga convocada por el sindicato SFF-CGT para este viernes, por la que Renfe ha cancelado 161 trenes en toda España, de los que 115 pertenecen al servicio de media distancia y los 46 restantes al de alta velocidad y larga distancia.

El Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos para la huelga, que abarca paros de dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00 a 2.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

En Extremadura, en el primer paro, el de madrugada, no ha habido afectación al servicio de viajeros, mientras que en el paro de 7.00 a 9.00 horas no han circulado los siguientes trenes: Llerena-Mérida, Cáceres-Sevilla y Villanueva de la Serena-Badajoz.

Por su parte, en el paro de esta tarde, las conexiones afectadas son Cáceres-Llerena, Villanueva de la Serena-Badajoz y Sevilla-Cáceres.

En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75 % de las circulaciones en horario punta y un 50 % del servicio habitual el resto del día, según ha subrayado Renfe.

En media distancia circulará el 64 % de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78 %.

El decreto de servicios mínimos incluye todos los trenes de media distancia y ave/larga distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

También los mínimos estipulados para los diversos departamentos de la empresa que tienen relación con el servicio, como comercial, taquillas o información, en los que se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el servicio esencial.

Aunque los paros de mañana no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.

El sindicato denuncia la situación "caótica" de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.