El 61% de los extremeños en tratamiento consume los antibióticos de forma inadecuada, generalmente porque abandonan el tratamiento antes de terminarlo, lo que puede ocasionar serios problemas de salud ya que favorece la aparición de bacterias resistentes al tratamiento. La automedicación y el incumplimiento de los antibióticos son las principales causas de la aparición de bacterias resistentes, y actualmente "en Extremadura el 40% de las cepas de neumococo son resistentes a la penicilina".

Estos datos han llevado a ocho sociedades científicas a publicar por primera vez de forma conjunta sus recomendaciones sobre el uso de antibióticos en infecciones respiratorias y a desarrollar una campaña de concienciación bajo el lema Da un respiro a los antibióticos .

El médico del Servicio de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas de la Residencia del Perpetuo Socorro de Badajoz, Francisco García de La Llana, explicó que en la actualidad hay más de 25.000 extremeños que están en tratamiento con antibióticos y en el último año los han consumido ocho de cada diez extremeños. Sin embargo el 61% los consumen de forma inadecuada porque se automedican o porque abandonan el tratamiento, informa Efe.

Los principales factores del abandono del tratamiento, son la desmotivación, el olvido, la mejoría clínica, el temor a consumir demasiados fármacos, o los errores en la comprensión de las instrucciones.