Los trabajadores de la empresa de transportes de autobuses Leda siguen sin encontrar soluciones a los continuos impagos de sus nóminas por parte de la empresa, un problema que, según indicó la propia empresa, está motivado por el retraso que el Ejecutivo extremeño lleva con respecto al pago de subvenciones que financian unas 25 rutas que Leda realiza por la provincia de Badajoz y que están registradas en un convenio.

El comité de empresa y varios trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa para detallar las penurias que están sufriendo algunos empleados por esta situación. Han reconocido que seis trabajadores de Leda se han marchado de la empresa renunciando a su antigüedad al no aguantar la situación de continuos impagos en las nóminas. Además, también ha trascendido que hay cinco empleados de la empresa dados de baja por depresión y según indicaron ayer algunos representantes de los trabajadores, «hay empleados de Leda tomando ansiolíticos para sobrellevar esta situación. Incluso, alguno, ha tenido que pedir dinero prestado».

La realidad es que la empresa adeuda a la plantilla la nómina de enero y parte de la de diciembre. Para tratar de normalizar la situación, la Junta de Extremadura ha emplazado a los trabajadores de Leda a una reunión que se celebraría en la Dirección General de Transportes de Mérida, el próximo 1 de marzo. La plantilla considera que es vital la reunión, pero no están de acuerdo en sus detalles. Por un lado, consideran que el encuentro debería producirse de manera urgente, antes del 1 de marzo, ya que para esa fecha serán dos mensualidades y media las que les adeuda Leda. Y, por otro lado, exigen a la Junta que en dicha reunión también estén representantes de la empresa. «Queremos que lo que allí se diga sea con la empresa delante, para que todos sepamos de lo que hablamos», decía ayer José Luis García Sierra, presidente del comité de empresa.

Hasta que se produzca la reunión del 1 de marzo, los trabajadores esperaran varios días para saber si emprenden acciones legales antes en caso de que la Junta no adelanta dicha reunión y le otorgue prioridad. Para tomar esas decisiones, se debería realizar una asamblea de trabajadores. Los empleados de Leda evitan hablar de huelga: «haremos paros por no cobrar, es decir, por el impago de los salarios. No nos gusta utilizar la palabra huelga. Simplemente, haremos paros porque no cobramos», decían ayer.

Según explicó el secretario del comité de empresa, José Antonio Sánchez, Junta de Extremadura y Leda se encuentran desarrollando un nuevo convenio para financiar estas 25 rutas que Leda considera deficitaria y que precisan de ayuda para convertirlas en servicio público. Según ha trascendido, son 14 mensualidades de una ayuda cercana a los 26.000 euros al mes. De momento, la Junta no reconoce esa deuda, dicen.