Los emprendedores extremeños recibieron ayer asesoramiento empresarial, clases magistrales y --en seis casos concretos-- estímulo y reconocimiento público en forma de premio.

El Día del Emprendedor, que se desarrolló en un Palacio de Congresos de Mérida lleno al completo, sirvió para destacar la perseverancia y la constancia de este colectivo, según subrayó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, en la clausura.

El premio a la Trayectoria Empresarial recayó en la mayor cooperativa agrícola de la región, Acorex, fundada en 1985 y que tiene unos 1.000 trabajadores en la actualidad. Javier Donoso, su gerente, agradeció el premio principalmente a su equipo humano.

También muy emocionado se mostró Antonio Pérez, gerente de Productores de Almendras (Pasat), que desde Corte de Peleas exporta sus productos a medio mundo: "Aunque la globalización nos dé sobresaltos también nos permite estar presente en pocas horas en muchos países", dijo.

Florencia Alonso, con más de un cuarto de siglo de experiencia en el mundo de la venta de calzado, fue reconocida con el premio a la Mujer Emprendedora. Agradeció el premio a la Organización de Mujeres Empresarias Extremeñas.

Vidal Julio Ramos, consejero delegado de Herlusa, elaboradora de los productos El Arroyano, recogió el premio a la Empresa Innovadora por su investigación constante en el mundo del porcino y por ser una de las primeras empresas del sector en estar certificada en I+D+i.

Un clásico en las jornadas sobre emprendimiento es Luis Damián, quién dio un grito de alegría al subir al estrado para agradecer el premio a la Responsabilidad Social Corporativa. Su empresa Destrucciones Extremeñas solo trabaja con personal discapacitado y se dedica a la destrucción de documentos.

Finalmente, el Premio Emprendedor XXI --convocado por laCaixa y Enisa-- fue a parar a manos de Intexmedia, una empresa cacereña especializada en diseño, gestión y mantenimiento de sus propios portales web. Su administrador, Rafael Rodríguez afirmó que han trabajado muy duro para llegar allí. Logró un premio de 10.000 euros y competirá en una fase nacional.

El IV Día del Emprendedor fue clausurado por la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Estela Gallego, quien destacó el entusiasmo y dinamismo de la jornada, con la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impulsa el reconocimiento a los creadores de empresas.