Las solicitudes de jóvenes extremeños para acceder a las subvenciones establecidas por la Junta de Extremadura para ayudarles a obtener el carnet de conducir se elevan ya a 6.000, de las que se ha tramitado las primeras 240 ayudas. Así lo indicó ayer el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quien informó que en la actualidad hay 97 autoescuelas adheridas a este programa de ayudas, 64 de ellas en Badajoz y 33 en Cáceres, y con un total de 181 secciones de autoescuela repartidas por toda la región.

Rodríguez señaló, asimismo, que aunque más de 6.000 jóvenes ha presentado ya solicitud, los presupuestos de este ejercicio atenderán a un máximo de 5.000, con una partida de un millón de euros, "que se incrementará en el 2009", aseguró el consejero. Este recordó, respecto a las ayudas, que se fraccionan en tres pagos: el primero, de 88 euros para sufragar las tasas de tráfico cuando el joven se presente a las pruebas teóricas; el segundo, de 100 euros para pagar parte de la factura de la autoescuela; y el tercero, en la misma cuantía, que se recibe a los dos años de obtener el carné si no se le ha retirado ningún punto.

APOYO DE LA CAIXA Ahora estas ayudas podrán, además, incrementarse, gracias al convenio que Rodríguez, junto al consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, firmó ayer con el delegado general de Extremadura, Cádiz y Huelva de la Caixa, Miguel Angel Franco.

Por este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010, los jóvenes de entre 18 y 21 años que se acojan a la nueva modalidad podrán ahorrarse en la obtención del permiso de conducir un total de 388 euros --los 288 que ya da la Administración regional más los 100 que aportará la entidad de ahorro--. Los jóvenes que deseen acogerse a esta ayuda adicional deberán ser clientes de La Caixa y financiar su carné en esta entidad a través del programa nacional Permiso de conducir por un euro al día .